La Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (Afico) busca un sistema tributario para la industria de crowdfunding, la cual forma parte del ecosistema de empresas de tecnología financiera (fintech).
Miguel Mejía, director general, comentó en entrevista con EL CEO que desde hace un año está en negociaciones con la Unidad de Política e Ingresos Tributarios, dependiente de Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Por cuestiones de la pandemia, en marzo pararon las mesas de negociaciones con la autoridad y hace un mes que se reactivaron, aunque dijo que no ha sido una negociación fácil.
Hemos explicado qué hacemos y cómo lo hacemos. Entendemos que generar modificaciones en los sistemas fiscales en nuestro país no es nada sencillo. No tenemos ninguna duda de conseguir un marco tributario de la industria porque es en beneficio de todos
Miguel Mejía
Mejía comentó que se trata de un sistema similar al régimen de la plataformas digitales que entró en vigor el 1 de junio, aunque aclaró que esto no significa que actualmente no se cuente con las herramientas tributarias para que cada quién se haga cargo de sus obligaciones.
Les estamos proponiendo hacerle la vida más fácil a nuestros usuarios como a las plataformas y a la misma autoridad. Ayudar a que tenga recaudación mayor y más eficiente con la gente que utiliza nuestros servicios
Miguel Mejía
De acuerdo con Mejía, hay inversionistas que no tributan e invierte montos muy pequeños en las plataformas de crowdfunding, por lo que la propuesta a la autoridad regulatoria es que exista recaudación de esas inversiones.
25 plataformas esperan autorización
La Afico se dio a la tarea de emitir un listado con las 25 plataformas de crowdfunding que enviaron su solicitud de autorización a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Realizaron la lista con el acuse de recibo de la solicitud de autorización de cada plataforma.
En Afico consideraron que era importante compartir el listado para que tanto solicitantes como inversionistas supieran qué empresas pueden seguir operando al amparo del octavo transitorio.
Al cierre de diciembre de 2019, en temas de deuda, las plataformas de Afico colocaron más de 2 mil millones de pesos en créditos a una tasa promedio del 16% anual. Esto quiere decir que todas esas personas creyeron en este modelo de inversión y de solicitud de financiamiento. Por eso estamos teniendo este crecimiento exponencial
Miguel Mejía
De acuerdo con la Afico, el crecimiento exponencial y el manejar el dinero de personas de terceros ajenas a la plataforma conlleva una gran responsabilidad.
Hasta el momento siguen en la espera de respuesta de las 25 solicitudes. Aunque los plazos están por vencerse del grueso de la solicitudes de crowdfunding entre a mediados de este mes de octubre y mediados de noviembre.
La autoridad regulatoria, según Mejía, tiene facultades por causa mayor, como podría ser la pandemia, el extender el plazo, aunque tendría que comunicarlo de manera oficial y hasta el momento no ha sucedido.