Por: Ángel Alcántara y Mario Calixto

La. cadena de gimnasios Sports World tiene todo preparado para cerrar el año y arrancar el 2021 con la menor presión financiera posible, de la mano de estrategias para ofrecer clases en línea.

A finales de agosto, la compañía refinanció sus pasivos bancarios, lo que ayudará disminuir de manera significativa su deuda de corto plazo, acompañado de una suscripción de acciones, que le permitió ingresar 83.4 millones de pesos.

A lo anterior se suma el interés de la emisora por acudir al mercado de deuda, aunque es un proceso que está en análisis.

Cierre indefinido de sucursales, el reto de Sports World

Con el refinanciamiento de pasivos logramos aplazar todos los pagos previstos para este año (2020) y, gran parte del año que viene (2021). Con la suscripción de acciones se lograron casi 85 millones de pesos; un muy buen resultado, con un precio de acción muy atractivo de ocho pesos. Ahora, está bajo análisis acudir al mercado de deuda con la emisión de un certificado convertible en la primera parte del 2021

dijo en entrevista con EL CEO Fabián Bifaretti, CEO de Sports World

Un problema menos

La elevada deuda de corto plazo y el bajo nivel de efectivo eran problemas que se visualizaban en la emisora. La compañía cerró el segundo trimestre del año con 135 millones de pesos en efectivo, pero con una deuda de corto plazo de 674 millones de pesos.

Después de haber levantado recursos entre sus accionistas, el interés de Sports World por acudir al mercado de deuda luce como un paso natural.

Los accionistas respaldaron a la empresa poniendo más capital, a través de la suscripción de acciones. Ahora, como ya se ingresó más efectivo a la compañía, habrá que buscar mejores condiciones para la parte de deuda. Me parece normal y me parece una buena estrategia

comentó Fernando Bolaños, director de Valuación de Portafolios de Responsible Research.

Una opción que se tiene prevista es la emisión de un certificado convertible, es decir, que quien compre el instrumento financiero tendrá la posibilidad de canjear su título por acciones de Sports World o por el pago de intereses y capital previamente acordado.

“Un certificado convertible es una emisión más barata, comparada con un bono convencional porque se ofrece la opción de canjearlo por acciones o por el pago de la deuda”, dijo Bolaños.

El escenario, a nivel global, está hecho para que las empresas vean atractivo acudir al mercado de deuda gracias a las bajas tasas de interés. En México, las tasas de interés de referencia se ubican en 4.25%; hace 12 meses se encontraba en 8.25%.

A mediados de septiembre, las colocaciones de deuda, a través de la Bolsa Mexicana de Valores, rompieron la barrera de 200,000 millones de pesos, en lo que va del año.

En el plano bursátil, las acciones de Sports World cotizan en un precio de 7.69 pesos, lo que significa una caída de 61%, en lo que va del año; tan solo en septiembre, sus papeles retrocedieron 27.55%.

La expectativa del precio de la acción es mucho más que esos 8 pesos con los cuales se suscribieron y sobre lo que cotiza actualmente. Seguramente, volverán a niveles previos a la pandemia o más

dijo Bifaretti.

Reapertura especial

La cadena informó que reabrió sus 32 clubes ubicados en la Ciudad de México a partir del 6 de octubre, después de más de medio año desde que el ultimo usuario salió de sus instalaciones.

La empresa aseguró que su puesta en marcha cumple con todos los estándares de seguridad, tanto para socios como para el personal, de acuerdo a un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Además, dio una serie de iniciativas para invitar a usuarios nuevos y retener a los existentes.

Entre ellas están un precio especial para la cuota de mantenimiento mensual por integrante durante lo que resta del año y para el primer trimestre de 2021; acceso a cualquier club de la marca; mover los equipos de cardio a las terrazas de los gimnasios, entrenamientos con coaches en parques cercanos; clases en vivo y un bono de tres meses extras al pagar la anualidad.

Días antes de anunciar su reapertura, Bifaretti, comentó a EL CEO el reto de logística que significaría mover las clases a lugares abiertos.

No podemos mantener cerrado más tiempo porque perderíamos todas las fuentes de empleo que tenemos, por lo que estamos buscando alternativas con salidas al exterior. Es muy difícil por temas de seguridad, logística, pero estamos armando ya un plan para presentarse

dijo el CEO de Sports World.

Sports World aplazó su reapertura

El motivo por el cual la cadena de gimnasios decidió mantener sus puertas cerradas por más tiempo en la capital -a diferencia de las otras empresas de clubes y gimnasios- fueron las medidas de seguridad decretadas por el gobierno de la ciudad a finales de septiembre.

Entre las medidas están la ventilación natural de los espacios; uso obligatorio de cubrebocas; máxima permanencia en las instalaciones de una hora; distancia de al menos dos metros entre usuarios; un sistema de cita; aforo máximo de 30%; un máximo de 10 personas por clases que deberán llevarse a cabo en espacios abiertos, el cierre de los servicios de saunas secos y vapores, así como el de aparatos de cardio.

“Habíamos tenido contacto con las autoridades de la CDMX y resultó en un protocolo envidiable (…) En la gaceta se hizo un ajuste y ahí se limitan las actividades de cardio, ante esto, decidimos no reabrir”, dijo Bifaretti.

En un inicio, después de elaborar el protocolo, Sports World ya tenía fecha para reiniciar sus actividades, pero con la publicación de la especificaciones días después, la emisora decidió aplazarla.

El 70% de las personas que acude a Sports World utiliza los espacios de cardio y priorizan este servicio sobre el resto, de acuerdo al director ejecutivo de la firma.

20% de usuarios serán digitales

Ante la contingencia sanitaria, Sports World tuvo que acelerar a marchas forzadas su proyecto de digitalización con clases y rutinas pregrabadas que los usuarios reproducen desde casa.

Del total de los clientes de la cadena de gimnasios, el 20% utilizará exclusivamente la plataforma electrónica para mantenerse en forma aún cuando la pandemia por COVID-19 termine.

Es una realidad el streaming y las clases virtuales, es algo que ya veníamos trabajando en un plan de dos años de desarrollo y se adelantó. No hay vuelta, ese 20% (de usuarios) va a vivir en el streaming y llegó para quedarse

comentó Bifaretti.

Las estimaciones del director ejecutivo son que del 60 al 65% del total de usuarios que tenían en marzo continuarán yendo a los clubes y complementarán el ejercicio con los vídeos bajo demanda.

Mientras que el 10% o el 15% dejarán de entrenarse hasta que la situación sanitaria esté controlada con una vacuna.

“Esta es la realidad de cómo vemos el negocio y la forma en la que va a evolucionar en el futuro. Ya estamos preparados para eso”, dijo.

Despierta malestar en redes sociales

Clientes de la empresa mostraron su descontento en redes sociales dos veces este año. El primero, cuando se realizó un cobro en concepto de mantenimiento, cuando todas las unidades ya estaban cerradas. El segundo en septiembre, cuando los usuarios temieron no realizar la cancelación del servicio a tiempo para que no se les cobrara.

“Nosotros cerramos actividades el 20 de marzo y hasta agosto no hicimos ningún cargo en lo absoluto. Cuando llega julio y vemos que se demorará, tuvimos que replantear la estrategia financiera”, comentó Bifaretti.

Entre las medidas de esta estrategia estuvo el cobro al cliente de una cuota menor al “30% que representa el cobro promedio de mantenimiento”, que iría a cuenta de servicios futuros del gimnasio, de acuerdo a su CEO.

“Se les envió la información 10 días antes y tenían la opción de aceptarla o no. Hubo muchos que no aceptaron y se respetó esa decisión y no se realizó el cobro”, dijo Bifaretti.

En cuanto al segundo tema, Bifaretti dijo que implementaron nuevos procesos en los que a través de una llamada el usuario puede cancelar la suscripción del club de forma rápida e inmediata, para impedir que se haga el cargo de mantenimiento.

“A partir de hace dos meses el usuario puede cancelar vía call center para luego ratificar la cancelación cuando sea la reapertura de clubes, antes todo era presencial y lo tuvimos que cambiar. Tuvimos muchos de cargos cancelados telefónicamente, en los que no se hará el cobro cuando abramos en la CDMX”, comentó Bifaretti

Así, la única empresa de su tipo que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores enfrenta su mayor reto hasta el momento y se adapta, como muchas otras, a las consecuencias de la pandemia.