El proceso electoral que corresponde al 6 de junio de 2021 comenzará el próximo 7 de septiembre, informó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) este lunes.
Los comicios, cuya organización es responsabilidad del INE, permitirán que 95 millones de ciudadanos elijan a por lo menos 21,000 candidatos a puestos de elección popular.
Estas elecciones serán las más grandes que se han organizado hasta ahora pues entre los cargos de elección, destacan 15 gubernaturas: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
También 500 escaños en la Cámara de Diputados federal y la renovación de congresos locales y ayuntamientos en 30 de las 32 entidades de México.
El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene menos de tres meses para otorgar registros a nuevos partidos políticos, preparar el proceso electoral de 2020-2021 y organizar las elecciones de Hidalgo y Coahuila que se llevarán a cabo el 18 de octubre.
“Esas son las tareas más representativas para el INE en los próximos meses y se tienen que realizar al doble de velocidad por el freno de casi cuatro meses que ocasionó el coronavirus en casi todo el mundo”, dice Arturo Sánchez Gutiérrez, exconsejero del INE.
En julio pasado aprobó que las elecciones en Hidalgo y Coahuila se realicen el 18 de octubre de este año, pese a que la pandemia de COVID-19 no cede en la mayor parte del territorio mexicano; en este caso también sostuvo que trabaja en salvaguardar el derecho a la salud de toda la ciudadanía.
La pandemia ha ocasionado más de medio millón de contagios y casi 60,000 muertes en el país por lo que ahora el árbitro electoral se enfrenta a varios desafíos sin precedentes en el país.
“Tanto de las y los electores, de quienes fungirán como funcionarias y funcionarios de casilla, así como de las servidoras y servidores públicos del INE”, dijo el órgano que aún preside Lorenzo Córdova.
➡️ Pronunciamiento de las y los consejeros electorales, y el secretario ejecutivo del @INEMexico. https://t.co/rYZpxIGDVH pic.twitter.com/tIL1MwkGOU
— @INEMexico (@INEMexico) August 17, 2020
En el comunicado, el Instituto desdeñó los señalamientos “que pretenden debilitar a la institución o atacar a cualquiera de sus integrantes”, en referencias a las declaraciones emitidas por ejemplo, por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la conferencia matutina del 22 de junio, el mandatario declaró que el INE es la organización en su tipo más cara del mundo
Nunca garantizaron elecciones limpias ni libres
Andrés Manuel López Obrador
También se mostró en contra de algunas reacciones que trajo consigo el último proceso la elección de cuatro nuevos consejeros.
“Rechazamos las descalificaciones que incluso revisten violencia de género hacia nuestras compañeras consejeras y también contra los ataques que buscan vulnerar la honorabilidad de consejeros que han demostrado con nitidez su integridad y compromiso democrático”.