La candidata a la presidencia por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, dijo que analiza la posibilidad de revivir el proyecto del Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco, cancelado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con inversión privada.

Durante su participación en la 32 Reunión Plenaria de Citibanamex, explicó que su equipo de trabajo realiza un estudio para tomar la mejor decisión, si revivir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México o ampliar el Felipe Ángeles.

“El tema del aeropuerto es un tema que nos sigue doliendo, lo estoy estudiando, no quiero formar una decisión a la ligera, ya se gastaron 300,000 millones de pesos que fueron tirados a la basura“, dijo la candidata.

Xóchitl y el capital privado

De acuerdo con Gálvez, la única manera de retomar el proyecto del NAIM sería con la entrada del sector privado, ya que el gobierno no puede seguir gastando el dinero de las medicinas, de las escuelas o estancias infantiles.

“De verdad lo estamos estudiando, traigo un equipo técnico (…) vamos a tomar la mejor decisión si recuperamos Texcoco, pero de verdad tendríamos que ver una participación privada importante o ampliarnos el AIFA”.

Sobre el Felipe Ángeles, expuso que primero habría que ver si caben seis pistas, nuevas terminales, porque la capital mexicana requiere un aeropuerto para 100 millones de pasajeros.

AIFA

Un nuevo rescate a Pemex

Asimismo, dijo que una de sus prioridades también será impulsar un nuevo rescate a Petróleos Mexicanos (Pemex) y ver de qué forma hacerla rentable, pues algunas divisiones de la empresa productiva del Estado han reportado pérdidas.

También, planteó que que su administración se enfocaría en apoyar a los jóvenes y a los emprendedores, por medio de programas sociales y dar un mayor impulso para que esta parte de la población se incorpore al mercado laboral.

Te puede interesar: