En el primer minuto de este primero de marzo, la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México —conformada por PRI, PAN y PRD— Xóchitl Gálvez Ruiz, inició su campaña rumbo a la contienda electoral del próximo 2 de junio.

Desde Fresnillo, Zacatecas, Gálvez Ruiz encabezó una “caminata por la paz” acompañada de alrededor de 2,000 pobladores de la localidad. El recorrido se dio a lo largo de siete calles desde el Jardín de la Madre hasta la plaza municipal.

El primer discurso oficial de la campaña de la abanderada opositora estuvo a cargo de Leticia Castañeda Cruz, una de las madres buscadoras, que hizo un llamado a votar por Gálvez, ya que aseguró se necesita un cambio en materia de seguridad en el país. 

Por su parte, la candidata expresó su respeto por las víctimas de la violencia en México y solicitó a los asistentes guardar un minuto de silencio en memoria de las personas que han perdido la vida. 

Agregó que el objetivo de iniciar su campaña en Fresnillo fue porque en esta localidad es donde las personas tienen más miedo y se sienten más inseguras.

Inicio aquí mi campaña porque Fresnillo es la ciudad en donde la gente siente más miedo a la delincuencia. Según el INEGI, el 96% de las personas de esta ciudad se sienten inseguras y no es para menos: masacres de jóvenes, feminicidios de mujeres, desaparecidas, asesinatos de civiles y de policías, cuerpos tirados en la calle, derecho de piso, extorsión

indicó.  

Además señaló que su principal oponente, la candidata de la colación Sigamos Haciendo Historia —integrada por Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT)—, Claudia Sheinbaum, se ha mostrado indiferente ante las tragedias que vive el país. 

Recordó que la exjefa de gobierno de la Ciudad de México mostró indiferencia ante lo ocurrido con la línea 12 del metro en la capital del país y la tragedia en 2017 en el Colegio Rébsamen tras el sismo de septiembre de ese mismo año, cuando la ahora aspirante presidencial era alcaldesa de la Alcaldía Tlalpan. 

Estas son las propuestas de Xóchitl Gálvez en materia de seguridad 

En el arranque de campaña Xóchitl Gálvez presentó cinco propuestas en materia de seguridad.

    1. El ejército y la marina dejarán de hacer funciones de civiles, ya que su función es defender a México de la mayor amenaza a la soberanía.
    2. Se volverá a la Guardia Nacional realmente guardia y realmente nacional, ya que se va a perseguir a la delincuencia. “Se les aplicará la ley, repito: ¡Se acabaron los abrazos a los criminales y la ley será la ley!” Además se duplicará el número de integrantes para que tengan presencia en las ciudades más afectadas por la violencia 
    3. Fortalecer los gobiernos estatales con recursos y tecnología para enfrentar criminales. “Los gobernadores van a tener todo el apoyo de la próxima presidenta de la República”.
    4. Se apoyará a los policías municipales, devolviendo fondos federales que se le han quitado para que tengan recursos para la prevención de delitos, especialmente en la protección de jóvenes, niñas, niños y mujeres. 
    5. Salario digno a los policías a nivel nacional y seguridad social. 

Agregó que para cumplir estas propuestas hay dinero y para su gobierno “no habrá prioridad más importante que la seguridad de los mexicanos”. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube