El frente opositor al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, “Sí por México”, anunció este martes su respaldo al PAN, PRI y PRD con el fin de obtener una mayoría en la Cámara de Diputados en las elecciones de 2021.
Denisse Meade, vocera del movimiento, lamentó que tanto Morena como los partidos afines al presidente se negaron a colaborar con “Sí por México” para impulsar su agenda civil.
“Sí por México” envió a finales de octubre su propuesta de agenda a los 10 partidos que contenderán en las elecciones para elegir a los nuevos integrantes de la Cámara de Diputados, así como las 15 gubernaturas en disputa.
Quienes aquí participamos representamos la pluralidad de México (…) Lamentablemente el Partido Verde, Morena, el Partido Encuentro Social y Redes Sociales Progresistas le dieron la espalda a la ciudadanía, con su silencio nos dijeron que no
dijo Meade
El movimiento conformado por más de 400 organizaciones de la sociedad manifestó su apoyo a los partidos luego de que sus presidentes Marko Cortés (PAN), Alejandro Moreno (PRI), y Jesús Zambrano (PRD) se comprometieron a abrir candidaturas a personas provenientes de la agrupación.
Festejo este encuentro que es inédito e histórico. Tengan la seguridad de que México cuenta y contará con Acción Nacional. Estamos puestos para ir por el cambio positivo y hacia el futuro que necesita nuestro país
señaló, durante su intervención, Marko Cortés
En tanto, Moreno y Zambrano coincidieron en que México necesita la coordinación entre partidos políticos y la sociedad civil para construir un nuevo frente democrático en atención con las peticiones de la ciudadanía.
Hoy el @PRI_Nacional dice @SiPorMx, porque sabemos que la coordinación entre los partidos políticos y sociedad civil es una condición necesaria para construir una sana democracia, con competencia, equidad y respeto al voto de los ciudadanos. pic.twitter.com/d4LfthiJq6
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) November 10, 2020
En la Convención Nacional Ciudadana, “Sí por México” presentó las propuestas que plantean hacer efectivas en el Congreso, en rechazo a la gestión de la administración actual encabezada por López Obrador.
Entre las propuestas se incluyen una democracia plena; seguridad, acceso a la justicia y combate a la corrupción; una nueva economía incluyente que disminuya la pobreza y la desigualdad; salud y educación universal con calidad; igualdad sustantiva y combate a la violencia contra las mujeres, así como un medio ambiente sano y sustentable.
La petición de “Sí por México” es que las propuestas legislativas de los partidos planteen un aumento del presupuesto de seguridad equivalente a 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB) y un sistema de seguridad social que contemple un ingreso alimentario básico.
También se propone un aumento al presupuesto de salud al 3.8% del PIB, además de frenar el gasto en programas sociales que no cuenten con el padrón público, evaluación y mecanismos de rendición de cuentas necesarios.
Durante su conferencia matutina del 8 de octubre, López Obrador dijo no estar sorprendido por la creación de un nuevo movimiento opositor en periodo preelectoral.