El peso ganó terreno frente al dólar este martes, con lo que hiló cinco sesiones de ganancias, su racha alcista más larga desde finales de septiembre y principios de octubre, mientras los inversionistas asimilan noticias sobre el avance de una vacuna contra el coronavirus.
En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 20.3070 pesos, una apreciación de 0.17% de la moneda mexicana, o tres centavos por debajo del lunes, de acuerdo con datos de Banco de México.
Durante la sesión, el tipo de cambio registró episodios de volatilidad y el peso tocó un máximo de 20.47 pesos por dólar en las operaciones iniciales, según Investing.
En las últimas cinco sesiones, el peso acumula una apreciación de 4.56% frente a la divisa estadounidense.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.79 pesos en ventanillas de Citibanamex, cinco centavos más barato que ayer.
El índice dólar, que compara el desempeño de la divisa con una cesta de seis destacadas monedas, opera en 92.7688 unidades, sin cambios respecto al lunes.
El dólar ha perdido más de 1% este mes, ya que la victoria de Joe Biden en la elección presidencial de Estados Unidos incrementó la confianza del mercado e impulsó a las divisas más riesgosas, como el peso.
“El desempeño del mercado cambiario es indicativo de cautela”, afirmó Gabriela Siller, jefa de análisis económico de Banco Base, quien dijo que, si bien las noticias sobre la vacuna avivaron el apetito por riesgo, aún faltan pruebas y su disponibilidad podría no ser inmediata.
Pfizer y su socio alemán BioNTech informaron el lunes que su vacuna experimental fue más de un 90% efectiva para prevenir el contagio de COVID-19, según los datos iniciales de un gran estudio.
La noticia se produce en medio de un alza de contagios en Europa y Estados Unidos durante las últimas semanas, lo que eleva los temores sobre la velocidad de recuperación de la economía.
A escala mundial, el número de infecciones asciende a 51.2 millones, con un saldo mayor a 1.2 millones de defunciones, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.
En los mercados de capitales se registra un desempeño mixto aunado a una venta de posiciones tras un rally observado el lunes, así como una presión a las acciones de compañías tecnológicas, principales beneficiadas con la pandemia.
Respecto a las materias primas, los precios del petróleo avanzan por segundo día impulsados por el avance de la vacuna de Pfizer y a pesar de una menor demanda debido a los nuevos confinamientos en Europa.
Con información de Reuters