La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que analizan las facultades legales para que, en su caso, puedan regular los precios de los servicios de transporte privado como Uber o DiDi.
Sheinbaum indicó que Andrés Lajous, secretario de Movilidad, está trabajando sobre una posible regulación de lo que estas empresas de movilidad cobran a los usuarios en la Ciudad de México.
“Lo estamos revisando para ver qué tanta atribución tenemos para hacerlo, pero lo que sí es que tenemos que darle una alternativa a la ciudadanía”, mencionó en conferencia de prensa este jueves.
Asimismo, la jefa de Gobierno explicó que estas aplicaciones depositan un porcentaje de sus cobros al Gobierno capitalino, y esos recursos van para un fondo que es empleado para la sustitución de taxis y microbuses.
La jefa de Gobierno calificó como un abuso las tarifas cobradas en los últimos días por estos servicios.
“Sí, es un exceso. Ellos están hablando de que es un asunto de oferta y demanda, pero no puede ser que se esté cobrando eso”, afirmó.
Tarifas dinámicas
Por su parte, Uber explicó en un comunicado que debido a la alta demanda por las vísperas navideñas los precios en las tarifas se incrementaron.
“Derivado de este entusiasmo por disfrutar de las fiestas, estamos experimentando un alza representativa en las solicitudes de viaje, superando la oferta de autos disponibles”, mencionó.
La empresa además detalló que cuando sucede esto “un multiplicador de la tarifa habitual se activa, aumentando momentáneamente el precio de su viaje”.
Te puede interesar: Congreso de la CDMX aprueba impuesto a apps de reparto
Cabe destacar que durante los últimos días, usuarios en redes sociales se han quejado por las altas tarifas de Uber y DiDi, con viajes que están por arriba de los 600 pesos.