El 30 de agosto será el regreso a las clases presenciales en México, luego de que la pandemia por COVID-19 obligó a los niños y niñas a tomar clases a distancia por más de un año, informó la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez.

Efectivamente el regreso a clases en las escuelas es un reto muy grande para la Secretaría de Educación Pública y también para el Gobierno de la República (…) Sin embargo es algo inminente; se debe hacer un retorno responsable, ordenado y cauto a las aulas

comentó Gómez en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

La funcionaria señaló que las clases no se interrumpieron en los últimos 16 meses por la contingencia gracias a las estrategias de educación a distancia, así como a las estrategias elaboradas por los maestros para no perder de vista a sus alumnos y al apoyo de los padres de familia. 

Leer: Delfina Gómez: la maestra elegida de AMLO para dirigir la SEP

Gómez insistió en que es prioritario que los niños regresen, ya que ellos necesitan un espacio amigable y propicio para socializar, por lo tanto, el regreso a clases presenciales se hará con base en un protocolo sanitario de 10 acciones:

  • Integrarse al Comité Participativo de Salud Escolar (CPSE).
  • Establecer un filtro de salud en casa.
  • Lavado constante de manos con agua y jabón.
  • Uso de cubrebocas sobre nariz y boca.
  • Mantener la ‘Sana Distancia’.
  • Dar mayor uso a los espacios abiertos.
  • Suspensión de ceremonias y reuniones generales.
  • Avisar inmediatamente la presencia o sospechas de cosas de COVID-19 en la escuela.
  • Inscribirse a los cursos de apoyo socioemocional en línea de la SEP-Salud ‘Retorno Seguro’.
  • Al salir de casa, llevar la Carta compromiso de corresponsabilidad.

Este último punto involucra que los padres acepten el regreso de sus hijos a la escuela, adopten medidas sanitarias, los revisen diariamente para identificar posibles síntomas y notifiquen a la institución en caso de que reciban un diagnóstico positivo de COVID-19.

El presidente de México mencionó que ya se está trabajando en el mantenimiento de las escuelas para el regreso a clases. 

Vamos a cuidar con protocolos sanitarios a las niñas y a los niños, pero es muy importante para todos regresar a clases

comentó.

El presidente reiteró que retomar las clases presenciales es indispensable. “Ya no podemos continuar así, tenemos que empezar el ciclo escolar a finales de este mes”, dijo. 

El ciclo escolar 2021-2022 para el nivel básico iniciará el 30 de agosto del 2021 y está previsto que termine el 28 de julio de 2022.