La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) no alcanzó los ocho votos por parte de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para declararla inconstitucional en lo referente al despacho eléctrico.
Se requerían los ocho de once votos para declararla inconstitucional, pero se votaron cuatro a favor y los otros siete votos fueron para los artículos impugnados.
El 9 de marzo del 2021, el gobierno federal publicó el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, mediante el cual, las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrán prioridad en la generación de electricidad.
Entre las primeras empresas que presentaron amparos para defenderse de la entrada en vigor de la nueva LIE, se encuentran Eólica del Pacífico y Fuerza y Energía de Tuxpan.
Al resolver estos recursos, los jueces decidieron suspender la entrada en vigor de esa reforma, y la Secretaría de Energía (Sener) impugnó la suspensión provisional. Al no resolverse el conflicto, la Corte tomó el caso.
Ríos Farjat defiende a los reguladores
Hoy, en la votación en el pleno de la SCJN, la ministra Ana Margarita Ríos Farjat dijo que la Corte no podría pretender elegir cuál es la mejor política para el país y que los organismos reguladores deben ordenar la industria eléctrica.
Destacó que como ‘organismos humanos’, los organismos reguladores requieren supervisión controles y vigilancia y que al estar debidamente vigilados pueden hacer avanzar la industria eléctrica mexicana para que compita a nivel internacional.
En cuanto a las subastas de energía dijo que ella no puede pronunciase de que sean los mejores mecanismos en un mercado regulado, y que han tenido luces y sombras en países regulados.
A su vez, manifestó que está en contra del orden de despacho porque deja de lado el uso de energías limpias.
Por su parte, la ministra Yasmin Esquivel Mossa, dijo que dejar a la CFE al final del orden de despacho es discriminatorio para esta comisión y que la energía que genera es limpia.
Expuso que 84 centrales de CFE que representan 54% del parque de la generación de CFE no están funcionando y que no se puede señalar que su generación atente contra el medio ambiente.
Puedes leer: Reforma energética llevará a la economía a una recesión económica: BBVA
Criterios de despacho
El ministro Alberto Peréz Dayán, dijo si la Constitución llegara a cambiar- como lo propone la iniciativa de reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habrá que hacer un análisis de la industria eléctrica bajo un nuevo parámetro.
Por su parte, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, dijo que no comparte que el legislador deba reglamentar el despacho de energía con subastas y modelos de costos marginales.
Planteó que no existen mercados perfectos y que todos presentan distorsiones, por lo que es necesario propiciar la libre concurrencia y competencia enconómica.
Consultada, Julia González, socia del despacho de abogados González Calvillo, aseguró que al no alcanzarse los votos, las empresas pudieran ganar los amparos que interpusieron.