El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este martes que buscará la desestimación de los cargos contra Salvador Cienfuegos, para que sea investigado y, si es aplicable, juzgado en México.

El exsecretario de Defensa de México fue detenido en Los Ángeles el 20 de octubre y enfrenta acusaciones de manufacturar, importar y distribuir narcóticos en Estados Unidos, además de lavado de dinero.

Cienfuegos fue secretario durante todo el gobierno de Enrique Peña Nieto, de 2012 a 2018.

En un comunicado, el Departamento de Justicia destacó que la Fiscalía General de la República (FGR) inició su propia investigación tras el arresto.

“En reconocimiento de la fuerte colaboración en la aplicación de la ley entre México y Estados Unidos y con el interés de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha tomado la decisión de buscar la desestimación de los cargos criminales contra el antiguo secretario Cienfuegos, para que pueda ser investigado y, de ser apropiado, juzgado, bajo la ley mexicana”, señala en un comunicado conjunto con la FGR.

“A petición de la Fiscalía General de la República, el Departamento de Justicia de EU, bajo el tratado que gobierna la compartición de evidencia, ha provisto a México con la evidencia de este caso y se compromete a una cooperación continua, dentro de ese marco, para respaldar la investigación de las autoridades mexicanas”.

Joint Statement by Attorney General of the United States William P. Barr and Fiscalía General of Mexico Alejandro Gertz Manero https://t.co/02vmPr2gC0 pic.twitter.com/hBN7IwAPPw

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó en su cuenta de Twitter la información del comunicado y en una conferencia posterior, subrayó que hay confianza en las instituciones mexicanas.

“(Es) una decisión que vemos con simpatía y que pensamos positiva porque no la vemos como el camino a la impunidad sino como un acto de respeto a México y a las Fuerzas Armadas de México y significa que las bases que existen en cooperación en materia de seguridad habrán de mantenerse porque solo pueden existir si hay respeto a la soberanía de México”, dijo el funcionario.

El pasado 5 de octubre, Cienfuegos se declaró no culpable de los cargos ante un juez de Nueva York. La siguiente audiencia está agendada para este miércoles 18 de octubre la jueza debera determinar si acepta el acuerdo entre el Departamento de Justicia estadounidense y la Fiscalía General de la República.

Aunque la inculpación de este general en retiro de 72 años apodado “El Padrino” fue presentada por la fiscalía del distrito este de Nueva York en agosto de 2019, recién fue divulgada el 16 de octubre, cuando Cienfuegos fue arrestado a pedido de la DEA.

La detención causó tensiones entre México y Estados Unidos, pues el primero no fue informado de la operación. Tras su detención, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que anunciaría una revisión de los acuerdos de cooperación en seguridad con Estados Unidos. Su administración sostiene que debería haber sido advertida sobre el arresto e investigación de Cienfuegos.

De ser hallado culpable en EU, podría haber sido condenado a una pena mínima de 10 años de cárcel y una máxima de cadena perpetua.

Con información de AFP