El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana en conferencia de prensa que tuvo una plática con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, donde hablaron sobre la inflación de Estados Unidos, la cual se traslada porque hay integración económica “y la enseñanza mayor es que debemos darle más atención a la producción”.

“Si hay inflación, los aumentos de precio van más allá”, afirma. Por lo que hizo un llamado a productores y distribuidores para que no abusen ante “una circunstancia” que estamos pasando por la inflación.

López Obrador agregó que lo anterior tiene que ver también con el efecto del COVID-19, las cadenas de suministro, el incremento a los precios de alimentos y al acero, sin embargo, considera que si hay más producción, “se evita que se produzca más inflación”.

El día de ayer, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció el aumento del tapering a 30,000 millones de dólares al mes, desde los 15,000 millones anunciados a principios de noviembre. 

Además del anuncio del ritmo del tapering, la Fed actualizó sus pronósticos de inflación y crecimiento de la economía tanto para este año como para 2022, 2023 y 2024.

 

Para este año, el ente monetario prevé que la inflación cierre en 5.3%, mayor al 4.2% pronosticado en septiembre y para el próximo año estiman que la inflación finalice en 2.6%. 

Hay mucha hipocresía en el tema del cambio climático: AMLO

Además, el mandatario indicó que en el tema del cambio climático hay mucha hipocresía, sin embargo, aclaró que por parte del gobierno ya se están tomando en cuenta compromisos para combatir esta problemática.

“En todo esto del cambio climático, hay mucha hipocresía. Quienes tienen la bandera del cambio climático y hacen hasta cumbres, al mismo tiempo que hablan de esta preocupación, están autorizando producir más petróleo”, mencionó López Obrador en su conferencia mañanera.

López Obrador anunció que ya se ha enviado un documento para ejercer medidas para el combate del cambio climático, dentro de las cuales se mencionó la disminución de extracción de petróleo, cuyo compromiso se basa en no extraer más de 2 millones de barriles diarios de crudo. 

También mencionó que se está abogando por un menor uso de combustible y carbón para la producción de energía eléctrica, un proyecto para modernizar turbinas y equipos en hidroeléctricas, así como un proyecto para crear un parque de energía solar en Sonora, el cual sería el más grande de América Latina.

No dejes de leer: Cambio climático repercutirá en avances sociales y económicos si no se convierte en tema prioritario: BID

Agregó que no se han otorgado concesiones para la explotación minera, refiriendo que en el período neoliberal se entregaron concesiones equivalentes al 60% del territorio nacional o bien 120 millones de hectáreas.

“Ya no se dan concesiones y además se prohibió lo del maíz. Tenemos el programa de reforestación más importante del mundo, no hay ningún país que está invirtiendo 1,300 millones de dólares al año para sembrar árboles, estamos combatiendo la tala ilegal”, dijo Obrador. 

Pobreza produce el cambio climático

El presidente comentó que se debe observar cómo está distribuida la riqueza para saber qué es lo que más afecta y produce el cambio climático, además de que considera que la pobreza es uno de los factores que originan este factor.

Qué tenemos que hacer si hablamos de cambio climático, vamos a ver cómo está distribuida la riqueza (…) Lo que produce el cambio climático es la pobreza, porque si la gente no tiene para comer, tiene que recurrir a la tala, porque no tienen opciones ni alternativas”, dijo.

Añadió que las personas en situación de pobreza no tienen alternativas porque el presupuesto y los bienes públicos se ‘acaparan’, además de que se permite el robo y la corrupción. 

“Por qué no imitamos lo que hacen en Dinamarca, Suecia, o en los Países Nórdicos en donde no hay corrupción, y como no hay corrupción, no hay pobreza ni inseguridad, ni violencia; hay conciencia ecológica y se protege el medio ambiente”, comentó López Obrador. 

También lee: Bonos sustentables, la apuesta para contrarrestar el cambio climático en México

*Con información de Miguel Moscosa