16 de diciembre 2021 | 10:01 am

Advertisement

El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones negó la suspensión definitiva a la Administradora de fondos para el retiro (Afore) Azteca sobre el tope de comisiones que se estableció de 0.57%.

Es decir, Azteca y las demás afores deberán cumplir con el tope a comisiones que les estableció la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) para el 2022.

De acuerdo con el expediente 4448/2021, la suspensión definitiva se dio en los puntos 2.1., 2.2., 2.3. y 2.4.; los cuales se darán a conocer una vez que se publique la resolución completa. 

Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) explicó a EL CEO que la primera resolución del juez Rodrigo de la Peza que se dio a conocer a inicios de diciembre se basó en cuatro aspectos: 

  • Suspensión al artículo octavo de la Ley del SAR en el que se establece tope de comisiones.
  • Suspensión a la metodología del cobro de comisiones que se publicó con Abraham Vela, expresidente de la Consar.
  • Suspensión a la metodología del nuevo presidente de la Consar, Iván Pliego.
  • Suspensión a la comisión de 0.57% que se estableció el pasado 30 de noviembre.

Si bien ya se resolvió el tema de la suspensión de topes de comisiones, aún queda pendiente el juicio de amparo que emitió Afore Azteca en agosto pasado. Es decir, se negó la suspensión del tope de comisiones, pero aún falta resolver si se le acepta o niega el juicio de amparo. 

Reducción a comisiones, sin impacto en rendimientos: Principal

Las reducciones en las comisiones que cobran las Afores no tendrán un impacto en los rendimientos que se darán a los trabajadores, pese a que la disminución fue más acelerada de lo que se venía haciendo.

La reducción de comisiones del año anterior y de este año son aceleradas y son más de lo que eventualmente como industria habíamos planteado y eso no cambia el compromiso de seguir invirtiendo recursos en pro del sistema

dijo Josemaría Bolio, director general, en una conferencia de prensa. 

Las comisiones son el único ingreso para que las afores puedan invertir y aumentar los ahorros de los trabajadores como también para administrar sus operaciones. Sin embargo, la reducción en las comisiones no compromete las ganancias que ofrecen a los trabajadores, insistió Bolio. 

Con respecto a la suspensión que dio un juez para el tope de comisiones que impuso la Consar, Bolio comentó que aún están analizando esta decisión y que la comisión que propusieron al regulador de las afores es la que les aprobó.