El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que pese a las críticas que su administración ha recibido por la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa del Estado se encuentra en su mejor momento. 

Durante su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo destacó que en su sexenio se rescató a la petrolera luego de que la política privatizadora de gobiernos anteriores buscaba desaparecerla. 

Por eso hicieron la llamada reforma energética, ese fue el propósito. Engañaron estos corruptos, diciendo que con esta reforma se iba a estar produciendo millones de barriles diarios, que iba a llegar inversión extranjera a México a raudales

señaló el mandatario. 

López Obrador también criticó la entrega de 110 contratos a petroleras privadas tras la reforma energética al asegurar que las compañías no están realizando inversiones en el país tal y como se prometió. 

No invierten y de esos 110 contratos hay tres contratos en activo, y de los 3 millones de barriles que supuestamente iban a producir están extrayendo 40,000 barriles, eso es todo

resaltó AMLO. 

Pemex reduce su deuda a menos de 100,000 mdd

Durante su intervención, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, apuntó que la empresa del Estado ha incrementado año con año su producción durante el actual sexenio. En enero de 2019 la compañía estaba produciendo 1 millón 642,000 barriles diarios, mientras que en el primer mes de este año llegó a 1 millón 852,000 barriles diarios. 

Según datos presentados por el directivo, en la administración actual se ha logrado la estabilización y crecimiento de las reservas, a las cuales calificó de fundamentales para cualquier petrolera. 

En el período de 2009 a 2011 las reservas llegaron a tocar los 14,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, mientras que para 2019 la cifra apuntaba a la mitad. En 2024 se espera que cierren en 7,500 millones. 

Asimismo, en 2018 se procesaban 1 millón 224,000 barriles y la cifra fue decreciendo hasta llegar a los 511,000 barriles en 2018. Durante el primer semestre de 2024 la cifra ya se ubica en 1 millón 202,000 tras la adquisición de Deer Park. Se espera que la cifra siga aumentando con la entrada en operación de la refinería Olmeca. 

Romero Oropeza resaltó que Pemex también ha recuperado participación de mercado en combustibles como la gasolina diésel, gas natural y turbosina. Además, ha ido reduciendo su deuda luego de los constantes incrementos durante los dos sexenios previos. Su adeudo actual alcanza los 99,400 millones de dólares.  

Conoce más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube