AMLO destaca menor incremento en la deuda de México
Pandemia, principal impulsor del incremento de deuda de México durante gobierno de AMLO

Pandemia, principal impulsor del incremento de deuda de México durante gobierno de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó que durante su gobierno la deuda de México sólo se ha incrementado en un 26%, la menor variación de los últimos cuatro sexenios, sin embargo, ya alcanzó los 13 billones de pesos.

No es justificación, pero nos tocó la pandemia y por eso es el aumento nuestro, porque se nos cayó la economía. En los otros sexenios también, pero ahora la caída fue mayor y ya nos estamos recuperando

comentó el mandatario.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo detalló que la fortaleza mostrada por el peso ante el dólar, ha ayudado a la parte de la deuda pública que está contratada bajo la moneda mexicana.

Sin embargo, subrayó que el incremento en las tasas de interés por parte de Banco de México (Banxico) ha aumentado el pago de servicios.

Se entregó el paquete para el presupuesto del año próximo y se garantiza que no falten recursos y no van a aumentar los impuestos ni va aumentar el precio de las gasolinas, el precio del diésel y el precio de la luz

aseguró el presidente de México.

Leer más: Pemex y CFE acapararán 42% del gasto en inversión pública en 2023  

Presupuesto de 2023 ayudará contra la deuda de México 

El próximo año, se destinará un billón 79,000 millones de pesos al pago de la deuda del sector público, lo que significa un incremento de 29.9% respecto a lo registrado en el Presupuesto 2022.

Situación que ha sido criticada por la oposición a lo que el presidente mexicano recordó que la deuda fue aprobada y adquirida por aquellos que hoy critican el presupuesto destinado para reducirla. 

Es un billón que se ha pagado de servicio de deuda sólo del Fobaproa que ustedes aprobaron

recordó López Obrador.  

De acuerdo con la Propuesta de Presupuesto de Egresos 2023, el incremento en este gasto se debe al ciclo alcista de tasas de interés, situación que se espera continúe durante los próximos meses. 

La cantidad destinada a este rubro incluye el pago de intereses, comisiones y gastos de deuda pública del Gobierno Federal, Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca. 

Leer más: Paquete Económico 2023: Tren Maya tendrá presupuesto de más de 143,000 mdp  

 

Post navigation

back to top