El objetivo de política financiera que se estableció en la administración actual fue que la deuda, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), estuviera anclada, por lo que no existe ningún riesgo en el nivel de endeudamiento de México para 2023, aseguró Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda. 

marco macro secretaria de hacienda paquete eocnomico

Cuestionado sobre el aumento de 1.2 billones de pesos en la deuda pública, el funcionario explicó que el déficit que se está formulando para el programa económico del próximo año está en línea con un ratio Deuda/PIB de 49%, lo que a su vez está alineado con la planeación fiscal que se ha realizado a mediano plazo y que se ha presentado a las agencias calificadoras.

Nosotros no vemos un riesgo en el nivel de endeudamiento, y creo que las calificadoras concuerdan con eso, además de que está en línea con la evolución de los agregados fiscales

aseguró Yorio en entrevista radiofónica 

Te puede interesar: Hacienda, con demasiado optimismo sobre el PIB e inflación para 2023: analistas

El hecho de que Deuda/PIB esté en línea con la evolución de los agregados fiscales, significa que tanto el ingreso como el gasto van creciendo por efecto inflacionarioPor lo tanto, también la base del déficit se va incrementando, por lo que resulta esencial medirlo como porcentaje del PIB, el cual va a estar en un nivel de 49%, agregó el funcionario de Hacienda. 

Yorio González explicó que cuando se recibió la deuda, a finales de 2018, el nivel estaba en alrededor de 44.9%, un nivel que se logró estabilizar y situar un poco por debajo en 2019.

Sin embargo, con el impacto del COVID-19, la deuda se incrementó a cerca de 52%, y a partir de ahí, ha tenido una tendencia decreciente.

Septiembre, pico de inflación

El funcionario federal adelantó que el pico de inflación se podría alcanzar en septiembre tras una trayectoria al alza en los últimos meses, aunque ya se observa un ajuste tanto en el precio de los commodities como en el de algunos productos alimenticios.

En ese sentido, Yorio explicó que el hecho de que se permitiera movilizar los cereales en la zona de conflicto al este de Europa también está generando algún impacto en los precios de ajustes a la baja, “de tal manera que pareciera que podemos a empezar a observar esta tendencia ya decreciente o de convergencia a la tasa de inflación objetivo del banco central“, aseguró. 

También puedes leer: Política fiscal de México, la gran ausente en 2023

Ante la posibilidad de que se genere una nueva versión del Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC), Yorio destacó que éste se diseñó para tratar de estabilizar 24 productos básicos, que no necesariamente están en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) o en la canasta de inflación. 

Por ello, destacó que en el Paquete Económico se incluyó un análisis del PACIC, que revela que los 24 productos de este paquete sí tuvieron un decrecimiento de los precios de alrededor de -0.4% en el periodo analizado, lo que supone que prácticamente los precios quedaron estables.

Sin embargo, señaló que el precio de los productos que son similares al PACIC subieron cerca del 7%, un escenario que para el funcionario revela el éxito del PACIC al poder estabilizar los precios de al menos más de una veintena de productos.

IEPS a gasolinas, otra herramienta vs inflación

El subsecretario de Hacienda destacó que otra de las herramientas más fuertes de administración contra la inflación ha sido la contención del precio de la gasolina, “que mas o menos evitó que la inflación llegara al 12% considerando solo efectos directos”, dijo.

No obstante, puntualizó que si se consideran los efectos indirectos, la inflación podría haber llegado a 14%.

Esto supone un efecto transversal en todos los sectores de la economía y en todos los deciles de la población. Sí pensamos que la inflación va a empezarse a ajustar, pero todavía estamos en septiembre y vamos a empezar a observar una tendencia decreciente de la inflación

aseguró Yorio en entrevista 

No te puedes perder: Control al ‘gasolinazo’ le ha costado al gobierno casi 300,000 mdp hasta julio: SAT