La omisión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de nombrar nuevos comisionados tanto del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) podría derivar en una grave crisis constitucional y económica.
Actualmente, el Pleno del IFT está integrado por solo cinco de los siete comisionados que deben conformarlo, y en poco más de dos meses tendrá una silla vacía más tras la conclusión del encargo de Adolfo Cuevas Teja, quien en los últimos casi dos año fungió como comisionado presidente interino.
En tanto, en el Pleno de la Cofece solo hay cuatro de los siete que deben conformarlo, razón por la cual la autoridad reguladora promovió una controversia constitucional ante la Corte por la omisión del Ejecutivo de enviar al Senado el terceto de aspirantes a integrar el plenario.
Desde marzo de este año, la Cofece notificó a la Consejería Jurídica de la Presidencia como al Senado sobre las vacantes, lo que no resultó en que AMLO y el Senado tomaran ‘cartas en el asunto’.
Te puede interesar: IFT, con riesgo en toma de decisiones si no se suma una nueva comisionada
La omisión de AMLO
La omisión del presidente de la República se traduce en una irresponsabilidad y una violación directa a la Constitución, aseguró Miguel Flores Bernés, excomisionado de la extinta Cofetel.
Plenos con menos comisionados de los que tiene ahora supone un gran problema para que puedan operar, porque las facultades de Cofece (y de IFT) no puede cubrirlas ningún otro órgano; entonces, en caso de llegar a ese extremo, se estaría paralizando la actividad económica
El abogado especialista en competencia económica en la firma Greenberg Traurig advirtió también que este escenario puede crear una crisis constitucional, pues desde ahora hay un incumplimiento grave sin justificar.
Aseguró que López Obrador no ha hecho públicas las razones por las cuales no manda la terna de candidatos al Senado, “pues simplemente ha estado en una omisión y no hay una explicación de porqué pretende bloquear las funciones de la Cofece y muy pronto las del IFT”, aseveró.
Ternas, aún inexistentes
A finales de noviembre pasado, el Comité de Evaluación, quien se encarga del proceso de selección de candidatos, envió al primer mandatario la lista con las candidatas para ocupar un asiento en el Pleno del IFT, así como el listado de los cinco postulantes que buscan tomar un lugar en Cofece.
Sin embargo, a casi un mes de haber recibido las listas, el presidente López Obrador no ha enviado al Senado la terna de tres candidatos tanto de IFT como Cofece para que determine quién se sumará a cada Pleno.
En el caso del IFT, el concurso de selección contempló solo a candidatas mujeres, quienes tienen en común formar parte actualmente del Instituto:
Y en el caso de la Cofece, la convocatoria fue mixta y este es la lista de candidatos:
Actualmente, el IFT cuenta con cinco comisionados y la Cofece con cuatro.