Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato de mineros y senador de la República por el partido de Morena, negó estar detrás de la huelga de trabajadores de la industria maquiladora en Matamoros, Tamaulipas.

“Nunca estuve detrás, no he salido de la ciudad de México”, comentó tras participar en el Mexico Mining Forum 2019, un evento que reúne a empresarios y proveedores del sector minero.

“En este conflicto lo que han estado ocultando, en Matamoros y toda la zona fronteriza, es que no se sepan las condiciones deplorables laborales que prevalecen en todas las maquiladoras. Las condiciones de trabajo esclavizantes que tienen. Y no querían que se supiera esto”, agregó.

El pasado 12 de enero, 45 empresas de la industria maquiladora entraron en paro de labores luego de que los empleados pertenecientes al Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora exigieron un incremento salarial del 20% y un bono de 32,000 pesos.

Ese cálculo es el resultado de ajustar el sueldo de los trabajadores en línea con el incremento anual del salario mínimo. El conflicto surgió porque en años anteriores, el aumento al salario mínimo rondaba 4%, pero este año se duplicó en la zona fronteriza por decreto presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

“Los trabajadores se inconformaron que son miembros de la CTM, no del sindicato de minero, y decidieron hacer este conflicto. Y la CTM no los atendió adecuadamente y se puso más del lado de las empresas cuando vino el decreto de que se duplicara el salario mínimo y fue consecuencia de esto”, dijo Gómez Urrutia.

El 30 de enero, durante la Reunión Plenaria de Senadores del Partido Acción Nacional realizada en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el dirigente del partido, Marko Antonio Cortés, acusó al senador de Morena de ser responsable de la crisis que afecta al sector maquilador de Matamoros.

“Se pusieron a tratar de distorsionar o desviar la atención y comenzaron a acusarme a mí, al senador Monrreal y a no sé quiénes más, de que estábamos detrás de este proceso y no es así. Y las condiciones en toda la zona fronteriza son terribles”, aseguró. 

El 28 de enero, la Secretaría del Trabajo de Tamaulipas informó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del estado, declaró inexistentes 13 huelgas, permitiendo la reanudación de labores y el reingreso a sus puestos laborales de los trabajadores paristas. Sin embargo, la controversia no está resuelta todavía.

Recientemente otras empresas, como Arca Continental, embotelladora de productos Coca Cola, también sufrió un paro de labores de manera temporal pues sus empleados, a pesar de tener un contrato colectivo diferente, exigían las mismas mejoras que el sindicato de maquiladores.

Reglas más estrictas para las mineras

Durante su ponencia, el líder sindical y ahora senador Gómez Urrutia, hizo énfasis en que el sector minero debe adoptar mejores prácticas patronales que observen el bienestar de sus trabajadores.

“Cuando se cambia de mentalidad de solamente querer maximizar el beneficio propio o disminuir al mínimo los costos y se piensa en el bienestar de cada persona, esa mentalidad se traduce en mayor productividad”, dijo.

El líder sindical evitó tocar en el foro sus intenciones de endurecer la regulación para el sector minero que consiste en  nuevas concesiones en la industria, así como menos restricciones para cancelar permisos de exploración y explotación.