fbpx
Nicolás Maduro

Pool CEO

6 de febrero 2019 | 7:26 pm

El gobierno venezolano vendió 73 toneladas de oro a los Emiratos Árabes y a Turquía en 2018 sin cumplir con los procedimientos legales necesarios, denunció un diputado opositor este miércoles.

Carlos Paparoni -miembro del equipo de Juan Guaidó- reveló que las operaciones se hicieron sin la aprobación de la Asamblea Nacional y que el gobierno de Nicolás Maduro quitó facultades con apoyo del tribunal de Venezuela.

Paparoni, quien calificó esta búsqueda de fondos como una medida de Maduro ante la dramática caída de los ingresos petroleros por la sanciones impuestas por Washington, comentó que los despachos de oro se suspendieron por las acciones del Parlamento luego de que Guaidó se proclamara presidente encargado de Venezuela, acción apoyada por Estados Unidos y rechazada por China, Rusia y Turquía.

“Vamos a pedir la colaboración de los países que han reconocido al presidente Guaidó para tratar de trancar todas las acciones financieras concernientes al oro (…) Evitar que se roben el dinero es nuestra prioridad”, señaló el legislador.

“El oro que está en el Banco de Inglaterra no lo podrá mover Maduro”, agregó en referencia a la intención del banco central de repatriar los lingotes que están en esa institución y que forman parte de las reservas.

Mientras, la oposición venezolana alista un fondo estadounidense para recibir las ganancias de las ventas de petróleo, una medida clave para asegurar los ingresos por su esfuerzo por desalojar a Maduro, aseguró un legislador.

“Esto ya está bastante avanzado, espero que la próxima semana pueda ser anunciado por nuestro representante en los Estados Unidos”, dijo Paparoni en referencia al enviado de la oposición venezolana, Carlos Vecchio.

A inicios de 2018, las reservas de oro monetario de Venezuela se ubicaban en unas 150 toneladas de oro, según cifras de la autoridad monetaria.

El viernes, el instituto emisor tenía previsto enviar 15 toneladas del metal precioso a Emiratos Árabes Unidos, algo que no se produjo. Ese mismo día, la firma Noor Capital confirmó que había adquirido semanas antes tres toneladas y que no tenía contemplada nuevas compras.

El legislador aseguró que la firma con sede en Abu Dabi fue la mayor compradora de oro venezolano durante 2018 y que en total ha adquirido 27.3 toneladas.

Otra firma comercializadora de oro en Turquía, Sardes Kiymetli Madenler, compró 23.9 toneladas el año pasado y una tercera empresa con sede en Dubái, Goetz Gold, pagó por 21.8 toneladas de oro que llegó desde Venezuela.

El equipo de Guaidó, detectó dónde se encuentra el 80% de los fondos de la nación en el extranjero.

El diputado, jefe de la comisión de Finanzas del parlamento, denunció que el gobierno de Maduro ha transferido 127 millones de euros a varias cuentas de un banco ruso y que desde el lunes no ha podido movilizar el dinero que mantienen en bancos de la Unión Europea.

Paparoni dijo el martes que detuvo el traspaso de 1,200 millones de dólares de Novo Banco de Portugal a la filial del estatal Banco de Desarrollo de Venezuela en Uruguay. El legislador agregó que el gobierno de Venezuela tiene cuentas en bancos de Rusia, China y Turquía, cuyos montos se están precisando.

El Ministerio de Comunicación y el Banco Central no respondieron de inmediato a una solicitud de comentario sobre las acusaciones.

Con información de Reuters