Funcionarios de los gobiernos de México y Estados Unidos se reunirán el próximo viernes en Washington con el objetivo de reducir el número de migrantes que cruzan la frontera entre ambos países.

La comitiva mexicana la encabezará la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval y la secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, de acuerdo con fuentes de Bloomberg, que pidieron no ser identificadas.. 

Por parte del gobierno estadounidense se espera la participación del secretario de Estado, Antony Blinken, el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas y la asesora de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall.

La visita del gabinete mexicano a territorio estadounidense es la continuación de la reunión que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tuvo en la ciudad de México a finales de diciembre con funcionarios de Estados Unidos. 

Cooperación para el desarrollo y migración, los temas de los que hablaron AMLO y Blinken
Foto: Especial

Tanto el gobierno mexicano como el estadounidense han reconocido los problemas de migración y han asegurado que no es posible detener por completo la migración ilegal; sin embargo se han comprometido a tomar medidas para reducir los niveles históricos de migrantes, dijeron las fuentes de Bloomberg

Hasta el momento, ni el Departamento de Estado de Estados Unidos ni la SRE se han pronunciado al respecto. 

Migración en la frontera México-EU será un tema clave en la elección

La migración en la frontera entre México y Estados Unidos será unos de los temas centrales de cara a las elecciones presidenciales de noviembre próximo, luego de que la gran afluencia de personas migrantes esté afectando a pueblos fronterizos como Texas y a ciudades como Nueva York y Chicago.

Por su parte, el expresidente Donald Trump, probable candidato republicado, ha intensificado en los últimos días su retórica antiinmigrante, señalando que quienes cruzan la frontera están “envenenado la sangre” de aquel país. 

Por otro lado, el gobierno de México ha solicitado a Washington invertir en el desarrollo de Centroamérica para reducir la migración, incrementar los vuelos para sacar de territorio estadounidense a los migrantes y crear más visas de trabajo temporales y otras vías legales para inmigrantes.    

Con información de Bloomberg

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube