En su tradicional conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer detalles sobre las reuniones bilaterales y trilaterales que el gobierno federal sostuvo con las comitivas de Estados Unidos y Canadá y en las que se trataron problemáticas como el narcotráfico, la migración y el tráfico de armas. 

Durante su participación, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó que el gobierno mexicano está atento a las problemáticas que las tres naciones comparten y está dispuesto a implementar acciones para mantener una relación pacífica en beneficio de los tres pueblos.

México está dispuesto a atender las problemáticas que compartimos como región, relación entre iguales con las contrapartes y pleno respeto a la soberanía de cada nación, y así vamos a seguir trabajando

afirmó la funcionaria.

A este respecto, subrayó que México se ha centrado en afectar la capacidad económica de los grupos delincuenciales a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). 

Además informó que se acordó con el gobierno de Estado Unidos fortalecer la detección electrónica de armas de fuego incautadas en territorio nacional a las organizaciones criminales, ya que el 70% de los armamentos decomisados provienen del vecino país del norte, señaló la secretaria. 

Te puede interesar: AMLO afirma que su combate a la delincuencia ha beneficiado a la economía y los negocios del país

Disminuye la migración de mexicanos

En materia migratoria, pese a que se ha registrado una disminución del 50% en los encuentros irregulares desde el fin del Título 42 (siendo las personas mexicanas las que más tendencias a la baja presentaron), la nueva titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena informó que la migración irregular de familias aumentó 36% en junio y julio. 

Ante ello, Bárcena señaló que se llegó a dos acuerdos con Estados Unidos: el primero, a través de permisos humanitarios que beneficien a personas procedentes de Cuba, Haití y Venezuela; y el segundo, a través de un programa llamado CBPone, donde el trámite migratorio se realiza vía internet.

Estos programas han beneficiado 166,000 personas con permisos humanitarios y 106,000 a través de la CBPone, lo que da un total de 272,000 personas que han ingresado de manera ordenada y segura a Estados Unidos. 

Por otra parte, el gobierno estadounidense informó que aportará 40 millones de dólares para fortalecer los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Centroamérica. 

Asimismo, Bárcena comentó que aprovechó el marco del encuentro para notificar de manera diplomatica al gobierno de Texas, encabezado por Greg Abbott, la violación a los acuerdos internacionales que implica el despliegue del muro de boyas en el Rio Bravo. 

Por último, la canciller destacó el trabajo de México en relación al tráfico de armas y reconoció la labor del ejército mexicano, ya que se han confiscado 70,571 armas por parte de los tres niveles de gobierno.

Para más información visita nuestro canal de YouTube