El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó a México para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con el objetivo de encontrar medidas para frenar la crisis migratoria. 

El diplomático estadounidense arribó al Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA) en compañía del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la funcionaria de migración de la Casa Blanca, Liz Sherwood. 

La representación estadounidense fue recibida por Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en representación de la canciller Alicia Bárcena. Posteriormente la comitiva binacional se trasladó a Palacio Nacional.


Mientras los funcionarios estadounidenses se reúnen con el presidente López Obrador, una caravana migrante avanza por el sureste de México con destino a la frontera entre México y Estados Unidos. 

AMLO pide a EU invertir en personas no en muros

El presidente López Obrador aseguró al gobierno de Estados Unidos que México ayudará en la crisis migratoria, pero hizo un llamado al Congreso estadounidense para que invierta en los pobres de América Latina y el Caribe en lugar de construir muros en la frontera norte del país. 

Es más eficaz y más humano que se invierta en el desarrollo de los pueblos y eso es lo que siempre hemos planteado

dijo AMLO.

Las declaraciones del mandatario federal se dan en el marco de la reunión que sostienen con representantes estadounidenses que buscan apoyo de la administración federal para frenar el flujo  migratorio y enfrentar una cifra récord de personas que intentan cruzar ilegalmente la frontera estadounidense.

Lograr el apoyo para frenar el cruce de migrantes es clave para la administración del presidente Joe Biden, quien buscará permanecer en la Casa Blanca por un periodo más en las próximas elecciones presidenciales en noviembre de 2024. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

Con información de Reuters