El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y los mandatarios de 10 naciones de América Latina y el Caribe sostuvieron un encuentro en Palenque, Chiapas, para tratar y buscar soluciones al tema de la migración en la región.

Durante una conferencia de prensa, tras la celebración del “Encuentro Palenque: por una vecindad fraterna y con bienestar”, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, compartió los acuerdos a los cuales llegaron los dirigentes.

La reunión convocada por AMLO contó con la participación de Panamá, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Haití, Colombia, Cuba, Guatemala, Honduras y Venezuela.

A través de su cuenta de X, el titular del Ejecutivo de México apuntó que el evento ayuda a “sumar esfuerzos, voluntades y recursos para atender las causas del fenómeno migratorio. Se trata de un asunto humanitario en el que tenemos que trabajar unidos”.

Acuerdos en el “Encuentro Palenque”

En primera instancia, se trabajará por la autosuficiencia y seguridad alimentaria a través de la recuperación del sector agrícola; así como en la protección, construcción y restauración del medio ambiente. 

Los funcionarios también tienen como objetivo generar empleo digno, apoyar la educación y el desarrollo de capacidades técnicas y tecnológicas en beneficio de la región. La seguridad energética, incluyendo energías renovables y el avance hacia la descarbonización también están dentro de los proyectos. 

Asimismo, se coincidió en la necesidad de autosuficiencia sanitaria, de comercio y el trabajo conjunto para combatir al crimen organizado transnacional. 

Las medidas no sólo incluyen a los países desde los cuales proceden los migrantes, ya que también se hizo un llamado a las naciones de tránsito y destino para adecuar sus políticas migratorias a través de mayores opciones para la regularización y así respetar el derecho humano a migrar

Hacer un llamado a que los países de destino adopten políticas y prácticas migratorias acordes con la realidad actual de la región y abandonen aquella inconsistentes y selectivas que afectan a la región

apuntó la titular de la SRE. 

Apoyo de México

México pondrá a disposición de  los países citados su oferta de cooperación y asistencia técnica mediante la implementación de múltiples programas que actualmente ya operan en territorio nacional. 

Entre las iniciativas se encuentran Sembrando vida y Jóvenes construyendo el futuro. Además de cooperación en materia de petróleo, gas, electricidad y energías renovables y una plataforma de armonización regulatoria de cara a la creación de una agencia de medicamentos para la región. 

También se buscará fomentar el comercio de bienes y servicios con promoción de preferencias arancelarias, la eliminación de barreras e instar a que se levanten medidas coercitivas unilaterales impuestas contra algunos países. 

De forma particular, se pidió apoyar a Haití en sus esfuerzos para restablecer el torno político y social, replantear la estructura de la deuda soberana para ayudar al desarrollo de los países e impulsar el diálogo entre Estados Unidos y Cuba para dar solución a sus diferencias.

Leer más:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube