Nota del editor: La información se actualiza a las 18:00 horas del viernes con la negativa de la FAA sobre haber aceptado el plan de México para recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) reconoció que México está avanzado en el proceso para recuperar la Categoría 1 de seguridad aérea, pero negó que hubiera un acuerdo encaminado a la restitución del estatus.

Previamente, el gobierno mexicano declaró que la autoridad estadounidense aceptó su plan de trabajo para recuperar la Categoría 1 de seguridad aérea y que la restitución del estatus podría tener lugar durante el verano de 2023.

Sin embargo, una fuente cercana dijo a Reuters en Estados Unidos que si bien México está realizando progresos en la materia, no ha aprobado ningún plan y que aún “necesitaría completar más trabajo antes de que la agencia tome una decisión”.

En mayo de 2021, la FAA anunció la rebaja de la calificación, que impide a las aerolíneas mexicanas sumar nuevos vuelos a Estados Unidos y limita su capacidad de sellar acuerdos comerciales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que las negociaciones implican que las partes puedan concluir un plan de acción correctiva para la aviación civil mexicana a más tardar en diciembre.

En enero, funcionarios de la FAA viajarán a México para presentar las conclusiones del plan y, entonces, la misión estadounidense definirá la fecha de una auditoría final para el restablecimiento de la categoría 1 antes de verano de 2023, agregó la cancillería.

Con información de Reuters

Te puede interesar: México busca recuperar Categoría 1; AMLO apuesta por mayor competencia aérea