Uno de los principales indicadores que suelen observar los distintos agentes de la economía es el tipo de cambio, y para 2023 ha salido a discusión cómo se comportará y cuáles son los riesgos a los que puede estar sujeto el peso mexicano.

En el pronóstico del tipo de cambio suele haber errores debido a eventos no previstos, sin embargo, para el próximo año salen a flote algunos que pueden llevar al peso a presentar depreciaciones significativas o mantener la fortaleza como en este 2022.

Durante todo este año, el peso se ha apreciado 3.4%.

Puedes leer: Peso se aprecia más con AMLO; remesas y exportaciones dan ’empujón’

Analistas consultados por Citibanamex prevén que el tipo de cambio cierre en 21.27 pesos en 2023. Al interior, el pronóstico más optimista es el de Barclays con 19 pesos y el más pesimista es de Banorte y Credit Suisse con 22 pesos por dólar.

Las expectativas del peso están bastante estables. El consenso de la encuesta continúa estimando el USDMXN en 20.50 al cierre de 2022, como en nuestra encuesta previa. Para el cierre de 2023, el USDMXN ahora se proyecta en 21.27, ligeramente por debajo del 21.30 en nuestra encuesta anterior

indica la encuesta de Citibanamex

Desde la Secretaría de Hacienda la expectativa es más optimista —aunque no tanto como Barclays—. La dependencia que dirige Rogelio Ramírez de la O calcula que el promedio del tipo de cambio sea de 20.60 pesos por dólar, por debajo de la media de 21.27 que estima el mercado.

Pronóstico más elevado

  • Banorte: 22.00
  • Credit Suisse: 22.00

Pronóstico más bajo

  • Barclays: 19.00
  • Vector: 20.60

Los riesgos para el tipo de cambio

El comportamiento del tipo de cambio responderá a cómo vayan sucediendo ciertos eventos tanto al interior como al exterior del país.

Banco Base considera que el principal riesgo para el tipo de cambio será un menor flujo de divisas por menores exportaciones, remesas y/o salidas de capitales, por lo que una eventual recesión leve en Estados Unidos no sería el detonador de una depreciación del peso, sino más bien por otros factores.

También lee: Superpeso le hace frente al dólar, pero también a casi una treintena de monedas

¿Cuándo se han dado depreciaciones a doble dígito?

En días recientes Moody’s Analytics publicó que en los próximos meses el peso se puede depreciar hasta 20%, mientras que Banco Base anticipa que es poco probable que eso suceda e incluso que sea mayor a 5% en los siguientes 12 meses, pero todo esto bajo un escenario central.

Los periodos en los que el peso se ha depreciado en el pasado de manera significativa (10% o más) están relacionados con eventos que: han tomado por sorpresa al mercado o han afectado el potencial de recepción de divisas de México

escribió la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

No dejes de leer: Tipo de cambio: de la devaluación a la depreciación del peso, ¿cuáles son las diferencias?

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo que no coinciden con la expectativa de una depreciación profunda como se ha hablado y que la depreciación de la que habla Moody’s Analytics sería similar a que pasó en el 2020 con el COVID-19.

Tendría que pasar algo similar (COVID-19) con una caída de 8% en la economía para ver una variación así en el tipo de cambio

dijo Yorio ante Senadores esta semana.

Ambiente político será clave

Otros catalizadores que podrían presionar al peso sería un escenario de sanciones comerciales fuertes; una salida del T-MEC o aranceles de 25% impuestos por Estados Unidos y Canadá por la política energética de México.

También jugaría en contra la pérdida del grado de inversión, políticas económicas internas que generen incertidumbre, escalamiento en la guerra y la disminución del diferencial de tasa de interés entre México y Estados Unidos.

La aparición de estos factores podría provocar depreciaciones mayores al 10%, según la institución financiera.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube