Tras 13 días del accidente en la mina El Pibete en Sabinas, Coahuila, en la que una decena de mineros aún siguen atrapados, México pedirá ayuda a una empresa de Alemania y a otra de Estados Unidos para que aporten ideas que abonen a las labores de rescate.
En la conferencia mañanera de este martes Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil, dijo que a solicitud permanente de los familiares de los mineros se logró contactar con estas empresas, a través del canciller Marcelo Ebrard y de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Platicaremos el día de hoy con ellos para saber quién es la que nos puede aportar la mejor opinión, la más amplia tomando en cuenta las condiciones en esta mina. Son dos empresas que nos darán una opinión para determinar las acciones con mayor precisión
comentó Velázquez.
El @GobiernoMX continúa sumando esfuerzos para rescatar ⛑️ a los 10 mineros 👷🏻♂️ atrapados en la mina El #Pinabete, mencionó la tit. De la @CNPC_mx, @laualzua en la #ConferenciaPresidente. pic.twitter.com/XcbzX094Bn
— Protección Civil México (@CNPC_MX) August 16, 2022
Te puede interesar: Concesión para mina de Coahuila es por 50 años; trabajadores fueron inscritos al IMSS tras derrumbe
Labores continúan
La funcionaria de Protección Civil destacó que se cumplen al día de hoy 330 horas de trabajo coordinado en las labores de recate de la mina, labores que se han visto interrumpidas por una inundación, además de fuertes lluvias, lo que ha impedido el rescate de los mineros atrapados el 3 de agosto.
Adelantó que actualmente se están estabilizando los niveles en ambas minas, a fin de establecer un tope final, para que una vez que inicie la construcción del muro a través de las perforaciones donde se va a introducir concreto cerca de la mina Conchas Norte .
Lo anterior, a fin de que se tenga la precisión de la medición de los niveles para que vayan disminuyendo los volúmenes e impedir el paso del agua.
En ese sentido, señaló que este día se inician también los estudios geofísicos auxiliares a determinar la ubicación de las oquedades por un minado subterráneo.
AMLO pide indagar concesión
Al ser cuestionado sobre si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se hará responsable de las condiciones de las que trabajan los mineros en Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) “está haciendo la investigación, se deben evitar que ocurran estos accidentes lamentables”.
Yo creo que la medida mas importante del gobierno es el no permitir que se sigan entregando concesiones, eso hace la diferencia
aseveró el primer mandatario.
López Obrador acusó “el derroche de concesiones mineras” en administraciones anteriores, particularmente en el sexenio de Vicente Fox, a quien señala como el responsable de haber otorgado la concesión a la mina accidentada.
“Esta mina fue concesionada por Fox, y si estamos viendo lo que sucedió, en el sentido estricto, no se debido entregar la concesión, como se entrega una concesión junto a una mina cancelada, inundada, con una superficie enorme”, advirtió.
Por tanto, aseguró que la fiscalía tiene que hacer la investigación sobre los hechos mientras su gobierno continúa con la política de no seguir entregando concesiones.
También puedes leer: Escombros y oscuridad impiden las labores de rescate de mineros en Coahuila