México hizo el depósito del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las trabajadoras y los trabajadores del hogar.

El Convenio 189 ofrece protección específica a las trabajadoras y los trabajadores del hogar. Establece los derechos y principios básicos, y exige a los Estados tomar una serie de medidas con el fin de lograr que el trabajo decente sea una realidad.

México es el trigésimo Estado miembro de la OIT y el decimoquinto Estado miembro de la región de las Américas que ratifica el Convenio 189.

El gobierno de México ya ha implementado algunas acciones en un intento para mejorar las condiciones laborales de 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar, mediante la reciente reforma a la Ley Federal del Trabajo, en la que equiparó sus derechos con los de cualquier otro trabajador.

Del total de trabajadoras y trabajadores del hogar en México, la mayoría son mujeres, indígenas y de áreas rurales.

El salario promedio mensual de las trabajadoras del hogar es de 3,285 pesos, de acuerdo con el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH). Por lo que en 2019 la Conasami propuso fijar un salario de por lo menos 248.72 pesos diarios.

Las personas trabajadoras del hogar usualmente se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y discriminación, desempeñan su trabajo sin derechos laborales, ni seguridad social, en horarios mayores a las ocho horas diarias, sin contratos y sin posibilidad de ahorro ni pensiones

dice el documento ‘Trabajadoras del Hogar Remuneradas en México’ de Inmujeres.

De acuerdo con la ENADIS 2017, 4.8 millones de mujeres de 18 años y más realizaban o habían realizado trabajo del hogar remunerado en una vivienda particular durante el año anterior a la entrevista. De ellas, más de la mitad (55.9%) cursaron al menos la educación básica: el 25.8% tenía la primaria completa, 35.9% contaba con la secundaria completa, 15.9% cursó la educación media superior y un 4.1% tenía educación superior; solo el 5.3% declaró no contar con escolaridad alguna

Y, en promedio, 8.2% de las mujeres trabajadoras del hogar de 18 años y más hablan alguna lengua indígena

El depósito del Convenio se llevó a cabo este viernes en una ceremonia virtual encabezada por la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján y el director general de la OIT, Guy Ryder.

La OIT estima que hay más de 67 millones de trabajadores domésticos en el mundo. En muchos países estos trabajadores están excluidos de las protecciones establecidas en la legislación nacional laboral, así como del acceso a la seguridad social y servicios de salud, incluso de la protección de la maternidad.

La OIT indicó en un comunicado que la ratificación del Convenio 189 constituye un hito en México, ya que apoya una serie de medidas que han sido tomadas en el país en los últimos años para reconocer el trabajo doméstico y visibilizarlo, además de promover el trabajo decente para esta categoría de trabajadores, se han iniciado iniciativas como el programa iniciado en 2019 por la STPS y el IMSS para asegurar la incorporación de las y los trabajadores del hogar a la seguridad social.