La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibirá pronto los resultados de las pruebas clínicas de medicamentos que podrían ser eficaces para tratar a los pacientes de COVID–19, dijo el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“Casi 5,500 pacientes en 39 países han sido reclutados hasta ahora en el ensayo de Solidaridad”, detalló el directivo en una sesión informativa, refiriéndose a los estudios clínicos que la agencia de la ONU está llevando a cabo.
Esperamos resultados provisionales en las próximas dos semanas
dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus
El Ensayo de Solidaridad comenzó en cinco partes que analizan los posibles enfoques de tratamiento para COVID–19: atención estándar, remdesivir, hidroxicloroquina; los medicamentos para el VIH lopinavir/ritonavir, y lopanivir/ritonavir combinado con interferón.
A principios de este mes, la OMS dejó de realizar pruebas de hidroxicloroquina, después de que los estudios indicaron que no aportaba ningún beneficio a quienes padecen la enfermedad, pero todavía se trabaja en ver si puede ser eficaz como medicina preventiva.
Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la OMS, dijo que no sería prudente predecir cuándo podría estar lista una vacuna contra el COVID–19, la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus que ha matado a más de medio millón de personas.
Aunque una vacuna se muestre eficaz a finales de año, la pregunta es cuándo podría ser producida en masa, dijo a la asociación de periodistas de la ONU en Ginebra.
No hay ninguna vacuna probada contra la enfermedad y 18 candidatas están siendo probadas en humanos.
Señales de mutación del COVID-19
Casi 30% de los datos de secuencia del genoma de muestras del virus COVID–19 recogidas por la OMS mostró señales de mutación, pero no hay pruebas de que esto haya conducido a una enfermedad más grave, dijo la Organización este viernes.
“Creo que está bastante extendido”, dijo Soumya Swaminathan, científica jefe de la OMS, a Reuters en los márgenes de un encuentro con la Asociación de Corresponsales Acreditados ante Naciones Unidas (ACANU, por sus siglas en francés) en Ginebra.
La agencia de la ONU ha recogido hasta la fecha 60,000 muestras de la enfermedad, indicó.
Científicos de Scripps Research hallaron este mes que, para abril, el virus mutado era responsable de cerca del 65% de los casos remitidos desde todo el mundo a una gran base de datos.
La mutación genética del coronavirus, designada D614G, aumenta de forma significativa su capacidad de infectar células y podría explicar por qué los brotes en el norte de Italia y Nueva York fueron mayores a los vistos previamente, indicó el estudio.
Maria Van Kerkhove, líder técnica para la pandemia del COVID–19 en la OMS, dijo que la cepa mutada fue identificada en febrero y estuvo circulando por Europa y América.
Hasta ahora no hay pruebas de que provoque una enfermedad más grave
dijo Maria Van Kerkhove