La Cámara de Diputados aprobó en marzo un proyecto de ley para legalizar el uso recreativo de la marihuana. El proyecto de ley está ahora en el Senado, donde es probable que se apruebe, ya que los senadores mexicanos votaron anteriormente para legalizar su uso.

Si eso sucede, México se unirá a Uruguay y Canadá para permitir que las personas consuman marihuana de forma recreativa, aunque de forma más limitada.

El proyecto de ley de México no legalizaría por completo la marihuana; elevaría el umbral actual de posesión personal no punible del país de 5 gramos a 28 gramos. La posesión de 29 a 200 gramos de marihuana resultaría en una multa. Después de eso, la prisión aún sería una posibilidad.

Vender marihuana seguirá siendo un delito, lo que significa que los campesinos de los estados de Sinaloa, Chihuahua, Durango o Michoacán que ganan poco cultivando marihuana aún pueden terminar en la cárcel.

Por modesta que sea, la legalización de la marihuana sería un hito simbólico para México, un país inmerso en una implacable guerra contra las drogas.

México se perfila como líder de un mercado en pocas manos.

Según un estudio de 2016 del Senado, los cárteles mexicanos obtuvieron hasta 2 billones de dólares de las ventas de cannabis en Estados Unidos, entre el 15% y el 26% de sus ingresos totales. Sin embargo, a medida que más estados de ese país la legalizan, más recientemente, Nueva York, la importancia de la droga para los cárteles ha disminuido drásticamente.

Sin embargo, la criminalización de la marihuana mantiene inflado el sistema penitenciario de México. En 2018, 37,701 adultos y 3,072 adolescentes fueron acusados ​​de narcomenudeo, tráfico de drogas de bajo nivel. De los acusados ​​por ese cargo, el 60% de los adultos y el 94% de los adolescentes fueron arrestados con entre 5 y 100 gramos de marihuana.

Incluso bajo la ley actual, estas personas no deberían haber sido detenidas a menos que hubieran cometido otros delitos o se hubieran comportado de manera violenta.

El proyecto de ley de legalización debería acabar definitivamente con ese tipo de arrestos. Pero contiene varias disposiciones que socavan su efecto previsto de proteger a los consumidores vulnerables y a los pequeños productores, como explicaron las legisladoras Laura Rojas y Lucía Riojas al citar el nuevo proyecto de ley.

Por ejemplo, autoriza a las personas a cultivar marihuana para su propio consumo: hasta seis plantas por adulto u ocho por hogar. Estos, con el permiso del Consejo Nacional de Adicciones.

El proyecto de ley también otorga a los funcionarios la autoridad, sin una orden judicial, para ingresar a la residencia de un productor de marihuana para verificar el cumplimiento de la ley. Eso puede llevar a algunas personas que actualmente la cultivan ilegalmente en casa a evitar registrarse, prefiriendo su tranquilidad clandestina a las inspecciones invasivas del hogar.

Tales disposiciones han moderado las celebraciones de los activistas y académicos que durante años han presionado intensamente a los legisladores para que pongan fin a la prohibición de la marihuana en México por razones de derechos humanos.

Impuesto a marihuana puede aumentar el mercado negro.

En 2013, cuatro miembros de la junta de la organización sin fines de lucro México United Against Crime sobre políticas de drogas impugnaron la prohibición de la marihuana ante la Corte Suprema de México. Los demandantes afirmaron que la prohibición violaba sus derechos garantizados constitucionalmente, incluido el derecho a tomar decisiones sobre su salud personal.

Al presentar un “amparo”, argumentaron en la corte que los adultos deberían poder cultivar marihuana en casa y usarla de manera adecuada.

En 2015, la Corte Suprema estuvo de acuerdo y dictaminó que la prohibición total de la marihuana era inconstitucional. El juez Arturo Zaldívar Lelo de Larrea señaló en esta histórica decisión que la Constitución mexicana “no impone un ideal de excelencia humana” sino que “permite que cada individuo elija su propio plan de vida… siempre que no afecte a los demás”.

Finalmente, en 2018, la Corte Suprema ordenó al Congreso que pusiera fin a la prohibición “inconstitucional” de la planta.

Dada la complejidad de este asunto y la pandemia del COVID-19, la Corte Suprema ha otorgado al Congreso varias prórrogas para cumplir con este mandato, pero el plazo final de la corte vence el 30 de abril. Eso significa que la prohibición de la marihuana en México será anulada en esa fecha, incluso si la nueva ley de regulación no ha entrado en vigor.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha presentado el proyecto de ley como una victoria, pero sus opiniones han sido ambiguas y erráticas. A lo largo de su larga carrera política, ha expresado con frecuencia su voluntad de “debatir” la legalización, pero nunca se comprometió explícitamente a hacerlo.

López Obrador se postuló como un progresista que “transformaría” y “pacificaría” a México, incluso al repensar sus políticas de drogas. Pero tan recientemente como en febrero de 2020, declaró que apoyaría solo la marihuana medicinal, no recreativa.

El mandatario también ha continuado en gran medida la guerra contra las drogas de sus predecesores. En 2006, el ex presidente Felipe Calderón desplegó al ejército para sofocar el tráfico de drogas. Siguió una violencia desenfrenada mientras los soldados luchaban contra los cárteles..

López Obrador extendió recientemente el despliegue de las fuerzas armadas como aplicación de la ley hasta 2024.

En los últimos 15 años, los cárteles de la droga y el crimen organizado en México han matado a unas 150,000 personas, lo que representa aproximadamente la mitad de todos los homicidios de México durante ese periodo. Otras 73,000 personas han desaparecido.

En última instancia, esta historia dio lugar a la legalización de la marihuana en México, un paso pequeño pero significativo para reducir la escalada en la guerra contra las drogas.