Baja California, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Veracruz y el Estado de México son las siete entidades que el gobierno federal priorizará para la implementación de su estrategia de seguridad, dijo este jueves el secretario de Seguridad Pública y Ciudadana, Alfonso Durazo, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.
“Hay un gran problema y que debemos asumir de manera corresponsable, compartida, sin echarnos la bolita unos a otros. Estamos trabajando con todos los gobiernos de los estados, particularmente con el de Guanajuato”, dijo el funcionario.
Desde mediados de octubre, Durazo ha estado en el ojo de la opinión pública por el operativo fallido para capturar a Ovidio Guzmán, cabecilla del Cártel de Sinaloa, que desató una balacera en la ciudad de Culiacán.
Al ser cuestionado por este operativo, el funcionario dijo que se tienen que unir esfuerzos entre todos los órdenes de gobierno para alcanzar la pacificación del país.
Para el gobierno federal no importa el signo político que tenga el gobierno (estatal), sino el problema que aqueja a la entidad
, comentó.
Chihuahua y Guanajuato están actualmente gobernados por el Partido Acción Nacional, mientras que Guerrero y Estado de México tienen administraciones del Partido Revolucionario Institucional. En Jalisco, la fuerza política que ganó el gobierno local es el Partido Encuentro Social.
En tanto, el gobernador de Veracruz – Cuitláhuac García – es de Morena, misma fuerza política que la administración federal y que a partir de este viernes gobernará en Baja California.
Estos siete estados concentran 52% de los 2,403 homicidios dolosos reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en los primeros nueve meses del año.
En la comparecencia, Durazo pidió también un aumento en inversión para combatir la inseguridad. “Lo que se invierta es la mejor inversión. El tema de la seguridad en el presupuesto tiene un lugar privilegiado”, dijo.
La ceremonia, correspondiente a la glosa del primer informe de gobierno de López Obrador, fue interrumpida en varias ocasiones por Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados debido a los gritos y reclamos lanzados por legisladores del PAN y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Guardia Nacional bajo escrutinio
Los avances en la conformación de la Guardia Nacional, creada por el gobierno federal como parte de su estrategia de seguridad también se abordaron en la comparecencia.
El cuerpo de seguridad tiene actualmente 11,433 elementos y la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana espera incrementar ese número hasta 140,000 activos para 2021.
Nos hemos propuesto reclutar anualmente 21,170 nuevos elementos para la Guardia Nacional. En la capacitación participan distintas instituciones, particularmente tenemos un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas en tema de derechos humanos
, explicó.
Actualmente, 72% de los elementos reclutados para este cuerpo de seguridad tienen como grado máximo de estudios la primaria o secundaria, 25% el bachillerato: 2% estudios superiores y 1%, educación a nivel posgrado.
Alfonso Durazo comparecerá ante el Senado de la República el 5 de noviembre.