fbpx
Unificación de sistema de salud

31 de octubre 2019 | 3:53 pm

Para reducir la brecha de salud que existe en el país, el ecosistema emprendedor podría ser clave para colaborar en la transformación del sistema de salud en México al interconectar los sistemas de tecnologías de la información (TI) en los hospitales públicos, facilitando la interoperabilidad.

En el país, hasta 2016, Oaxaca era el estado con mayor número de personas ocupadas que no tenían acceso a servicios de salud ofrecidos por las diferentes instituciones públicas, según cifras de Statista.

Mientras que a nivel mundial, cerca de la mitad de la población carece de acceso a servicios de salud esenciales y más de 800 millones de personas gastan al menos 10% de su presupuesto familiar en salud, según el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

 

En México tenemos institutos como el INMEGEN e INCAN y se requiere una gran interconexión entre estos sistemas de salud para que se pueda eficientar y que el médico y los pacientes tengan información que pueda ser asequible y clave para la toma de decisiones

 Jorge Tanaka, director de acceso y asuntos corporativos para Roche México

 

Es por eso que Roche y Endeavor realizaron una alianza para crear el HealthTech Builder Lab: una iniciativa en la que se trabajará con instituciones y cinco emprendedores seleccionados para desarrollar en conjunto plataformas que faciliten la unificación los sistemas del sector salud.

El objetivo es que la información ayude a la toma de decisiones médicas al contar con sistemas interoperables y transparentes. 

Por ahora, el piloto comenzará con el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN). 

Se suma el INMEGEN y el INCAN y toma otra dimensión el programa. Más que sumar a las empresas, son los individuos. Los emprendedores han decidido participar de manera individual y colaborar para enfrentar los desafíos del sector

 Vincent Speranza, director de Endeavor México

Los emprendedores desarrollarán, mediante una serie de actividades en conjunto con especialistas de Roche México, un prototipo de una solución digital integrada para unificar, en un comienzo, los sistemas de TI del INMEGEN y el INCAN. 

Hacia una medicina de precisión 

De acuerdo con el doctor Luis Alonso Herrera, director general del INMEGEN, la verdadera medicina de precisión en el país solo puede surgir con el análisis de una gran cantidad de datos. 

Desde la perspectiva de la genómica también se pensó que se iba a obtener información que iba a complementar la que se obtenía en el ámbito clínico para un análisis más preciso.Sin embargo, ha sido complicado porque en el día a día esa interconectividad y comunicación desde un mismo instituto es compleja: no se comparte información. Hace que el análisis del paciente esté fragmentado

explicó el director del INMEGEN

El doctor Herrera considera que la innovación recaerá en cómo implementar la medicina de precisión en una institución pública en el país. 

“Ahorita es un piloto, pero la idea es que se trate de resolver con una solución que sea aplicada a cualquier institución del sector de salud en México, el cual es muy complejo. Ahí es donde viene el gran reto”, agregó el director del INMEGEN.