Tras el paso del huracán Otis en Acapulco y otras zonas de Guerrero, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que ha restablecido 93% de la infraestructura eléctrica en el estado.
En un comunicado, la dependencia a cargo de Manuel Bartlett dijo que de acuerdo con los protocolos, ha dado prioridad al restablecimiento de los servicios de mayor relevancia para la comunidad.
Por esta razón, la CFE instaló plantas de emergencias, principalmente, a hospitales, sistemas de comunicaciones, gasolineras, instalaciones de seguridad pública y protección civil y otros establecimientos.
Hasta el momento, la CFE ha dispuesto en puntos estratégicos más de 2,900 trabajadores electricistas, 283 grúas, 875 vehículos, 147 plantas de emergencia, 38 torres de iluminación y siete helicópteros.
También se han trasladado más de 3,639 toneladas de materiales que se suman a las 3,500 que ya se tenían ubicadas en el sitio, desde antes que el huracán tocara tierra.
Los trabajadores de la CFE ejecutan maniobras de una manera ordenada, en jornadas dispuestas de tal forma que, durante las 24 horas, se tienen equipos de trabajo en labores de restablecimiento
detalló la empresa estatal.
La CFE dijo que a través del Sistema Nacional de Protección Civil, mantiene estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Salud, gobiernos estatales y municipales, para la atención de la contingencia.
CFE dice que daños impiden restablecer la electricidad
La CFE dijo que el 7% de la infraestructura que no se ha restablecido corresponde a casas, edificios y otros establecimientos que, por el daño que sufrieron, no se encuentran en condiciones de recibir el suministro eléctrico.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo el sábado a través de redes sociales que ya fue restablecido en su totalidad el servicio eléctrico en la zona de Acapulco afectada por el huracán Otis.
Ya se restableció el servicio eléctrico, hay abiertas 52 gasolineras y se distribuye gas LP
de acuerdo con el mandatario.
Mencionó que el censo de damnificados llegó a 150,000 viviendas que recibirán apoyos para construir o mejorar sus casas, incluidos enseres domésticos.
Desde ayer estamos supervisando las obras del Tren Maya y del Aeropuerto Internacional de Tulum, que se inaugurará el 1 de diciembre. Hay 100 mil trabajadores en estas construcciones; nunca se habían generado tantos empleos en el sureste.
Además, seguimos pendientes de… pic.twitter.com/orw8WEBNmI
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 5, 2023
También lee: