Las tiendas de autoservicio ubicadas en la zona afectada por el paso del huracán Otis en Acapulco, Guerrero, comenzarán su reapertura desde este fin de semana.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), se prevé que este fin de semana 3 tiendas de Chedraui reanuden operaciones. Mientras que para la siguiente semana se anticipa la reapertura de 2 sucursales de Soriana, según compartió con El CEO el organismo empresarial.

En el mismo sentido, Walmart respondió a este medio que por ahora no se contempla una fecha para reanudar las actividades en la zona afectada por el paso del huracán Otis el pasado 25 de octubre.

Soriana cuenta con una docena de unidades en Acapulco, mientras que Walmart cuenta con 17 en sus distintos formatos y Chedraui 4.

En tanto que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Guerrero, Omar Elías Azar, calcula que en las próximas dos semanas, la cadenas de autoservicio retomen actividades por completo en Acapulco.

Las cadenas estiman que en dos semanas ya podrían reabrir sus puertas para abastecer directamente en Acapulco

 previó el representante empresarial.

Además, destacó que por ahora no se reporta desabasto de productos en Chilpancingo, localidad donde se han refugiado cientos de personas residentes de Acapulco.

Reportan más de 70 tiendas afectadas en Acapulco tras huracán Otis

En tanto, el martes en entrevista radiofónica, Manuel Cardona, director de Relaciones con Gobierno de la ANTAD, informó que unas 73 tiendas de la agrupación habían sufrido daños y fueron objeto de saqueos, con un estimado de pérdidas de al menos 390 millones de pesos. No obstante, previó que esta cifra puede seguir creciendo.

Entre los distintos daños se reportan afectaciones a puertas, ventanas e instalaciones en general, anegaciones, así como robo de anaqueles, mobiliario y cableado y hasta daños a muros.

Ante ello, el gobierno de Guerrero ha mantenido vigilancia en distintas tiendas de las zonas impactadas por el huracán Otis.

El huracán Otis impactó las primeras horas del pasado miércoles el puerto de Acapulco como categoría 5, la más alta en la escala Saffir-Simpson, con vientos que superaron los 200 kilómetros por hora.

Además, el impacto del meteoro causó daños a infraestructura, lo que afectó el suministro eléctrico, el servicio de agua potable y las telecomunicaciones, así como la conectividad terrestre y aérea.

En el transcurso de los días se han restablecido algunos servicios básicos; sin embargo, la lentitud con que llegan algunas donaciones causaron que algunas personas recurrieran a saqueos y vandalismo para hacerse con víveres e insumos esenciales, especialmente tras las primeras horas del embate de Otis.

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube