La Fiscalía General de la República determinó que no ejercerá acción penal contra Salvador Cienfuegos, quien fue acusado por Estados Unidos de tener lazos con el narcotráfico.

Luego de analizar los elementos probatorios enviados por las autoridades norteamericanas y los aportados por el Gral. Salvador Cienfuegos; la #FGR concluyó que él no sostuvo encuentro ni comunicación con grupo delictivo alguno. Por lo que se determinó no ejercer acción penal

publicó la dependencia en su cuenta de Twitter.

El 9 de enero, Cienfuegos conoció las imputaciones hechas por las autoridades estadounidenses, así como las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República y, a partir de ese momento, aprobó elementos de prueba.

Según la FGR, del análisis correspondiente, se llegó a la conclusión de que el General Salvador Cienfuegos tampoco sostuvo comunicación alguna con el grupo delictivo señalado, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos.

“Tampoco se encontró prueba alguna de que hubiera utilizado ningún equipo o medio electrónico, ni que hubiera emitido orden alguna para favorecer al grupo delictivo señalado en este caso”, detalló en un comunicado.

“Del análisis de su situación patrimonial y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, no apareció dato alguno o síntoma de obtención de ingresos ilegales o acrecentamiento de su patrimonio fuera de lo normal, de acuerdo con sus percepciones en el servicio público”.

El exsecretario de Defensa Nacional durante  el sexenio de Enrique Peña Nieto arribó a México el 18 de noviembre, horas después de que un tribunal federal estadounidense aceptó la petición del fiscal general de Estados Unidos de desestimar la acusación penal contra el exsecretario de Defensa Nacional mexicano por los cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

“En reconocimiento de la fuerte colaboración en la aplicación de la ley entre México y Estados Unidos y con el interés de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha tomado la decisión de buscar la desestimación de los cargos criminales contra el antiguo secretario Cienfuegos, para que pueda ser investigado y, de ser apropiado, juzgado, bajo la ley mexicana”, señaló el Departamento de Justicia en un comunicado conjunto con la FGR.

El pasado 5 de octubre, Cienfuegos se declaró no culpable de los cargos ante un juez de Nueva York.

Aunque la inculpación de este general en retiro de 72 años apodado “El Padrino” fue presentada por la fiscalía del distrito este de Nueva York en agosto de 2019, fue divulgada hasta el 16 de octubre, cuando Cienfuegos fue arrestado a pedido de la DEA.

La detención causó tensiones entre México y Estados Unidos, pues el primero no fue informado de la operación. Tras su detención, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que anunciaría una revisión de los acuerdos de cooperación en seguridad con Estados Unidos. Su administración sostuvo que debería haber sido advertida sobre el arresto e investigación de Cienfuegos.

De ser hallado culpable en EU, podría haber sido condenado a una pena mínima de 10 años de cárcel y una máxima de cadena perpetua.