William Barr, fiscal general de Estados Unidos, advirtió este viernes que la iniciativa para regular la actividad de los agentes extranjeros que actualmente se discute en México solo beneficiará a los criminales.

“Estamos preocupados por la legislación que actualmente está en el Congreso mexicano, que tendría el efecto de hacer más complicada la cooperación entre nuestras naciones. Esto haría que los ciudadanos de México y Estados Unidos estén menos seguros. La aprobación de esta legislación solo puede beneficiar a las violentas organizaciones criminales trasnacionales y otros criminales contra los que peleamos conjuntamente”, afirmó el funcionario estadounidense.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió la propuesta de reforma a la Ley de Seguridad Nacional, que ya fue avalada por el Senado y actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados para su discusión y posible aprobación, tras la detención del general Salvador Cienfuegos en Estados Unidos, que generó tensiones entre ambos países, pues la información no fue compartida previamente con México. 

“El Departamento de Justicia está comprometido con el gobierno de México para pelear contra los criminales trasnacionales que amenazan ambas naciones. Como siempre, nuestra cooperación se da dentro de un marco diseñado para atender conjuntamente nuestros retos compartidos: es por eso, por ejemplo, que Estados Unidos recientemente devolvió al exsecretario Cienfuegos a México, para que sea investigado ahí”, dijo Barr en un comunicado.

La reforma a la Ley de Seguridad Nacional contempla que los agentes extranjeros tendrán que compartir la información de sus labores de inteligencia con el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Los agentes extranjeros no tendrán inmunidad en caso de operar bajo algún ilícito estipulado en las leyes mexicanas y se acotan las condiciones en las que los agentes extranjeros podrán portar armas.

Su regulación incluye a agentes del FBI, el Servicio de Alguaciles, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, la Oficina de Coordinación de Defensa, la Oficina de Investigación Migratoria y Aduanera, a la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia.