Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, advirtió este martes que la dependencia que él dirige recurrirá a instancias internacionales en contra de la DEA para deslindar responsabilidades en el caso de Salvador Cienfuegos.

“Ya le comuniqué a Estados Unidos, a la DEA, que ahí está su expediente y que ellos tienen todo el derecho de irse a defender. Vamos a ir a juicio y no sólo lo vamos a llevar en México, se llevará en carácter internacional porque esto es un linchamiento”, dijo Gertz Manero en entrevista con Aristegui Noticias.

Dijo no estar de acuerdo en que una fiscalía autónoma sea involucrada en un asunto “que no le corresponde”.

Respecto a la liberación del exsecretario de Defensa Nacional durante la administración de Enrique Peña Nieto se exculpó al considerar que las autoridades estadounidenses retiraron los cargos, misma decisión que, alega, no tuvo ver con la solicitud de extradición que realizó el gobierno mexicano.

Cuando pedimos extradiciones, no van con un desistimiento de la acción penal, eso va contra la estructura fundamental del Sistema Jurídico señaló Alejandro Gertz Manero.

Sin embargo, dijo que las autoridades de la DEA no proporcionaron datos de prueba que fueran suficientes para que la FGR ahondara en la investigación en contra de Salvador Cienfuegos.

“La DEA no mandó lo que se presentó ante el Gran Jurado en Estados Unidos; lo que mandaron no es suficiente. Ya les notificamos el no ejercicio de la acción penal sin tachones. Hicimos la investigación porque la DEA nos mandaron un documento acusando a Cienfuegos y luego se desistieron”, abundó.

Sobre los reclamos públicos que realizaron autoridades de Estados Unidos a las mexicanas, aseveró que éstas podrían reiniciar un proceso de investigación en contra de Cienfuegos.

“Que lo hagan (investigar al exmando militar), que lo usen. Les estoy dando a los abogados todas las facilidades y elementos para que vayan por las vías legales”, dijo.

También acusó a la DEA de llevar en secreto un asunto (la investigación), cuando debió haber sucedido con la colaboración de México, de acuerdo con los convenios.

La FGR de Gertz Manero y Cienfuegos

El 14 de enero, la Fiscalía General de la República determinó que no ejercerá acción penal contra Salvador Cienfuegos, quien fue acusado por Estados Unidos de tener lazos con el narcotráfico.

Luego de analizar los elementos probatorios enviados por las autoridades norteamericanas y los aportados por el Gral. Salvador Cienfuegos; la #FGR concluyó que él no sostuvo encuentro ni comunicación con grupo delictivo alguno. Por lo que se determinó no ejercer acción penal

publicó la dependencia en su cuenta de Twitter.

El 9 de enero, Cienfuegos conoció las imputaciones hechas por las autoridades estadounidenses, así como las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República y, a partir de ese momento, aprobó elementos de prueba.

Según la FGR, del análisis correspondiente, se llegó a la conclusión de que el General Salvador Cienfuegos tampoco sostuvo comunicación alguna con el grupo delictivo señalado, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos.