Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, relató cómo se llegó al acuerdo con la fiscalía de Estados Unidos para que la Fiscalía General de la República (FGR) fuera la única responsable sobre la situación jurídica de Salvador Cienfuegos.

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de este miércoles, Ebrard explicó que la FGR de Alejandro Gertz Manero recibirá al general Cienfuegos como un ciudadano en libertad.

“A partir de ahí, tomará las decisiones jurídicas que procedan”, dijo luego de que el mismo Departamento de Justicia de Estados Unidos señalara ayer que las autoridades mexicanas ya tienen abierta una carpeta de investigación en su contra.

De acuerdo con la narración que se realizó hoy, Marcelo Ebrard ha sido el encargado de gestionar la comunicación con sus pares de Estados Unidos desde el 14 de octubre, cuando Salvador Cienfuegos fue detenido en Los Ángeles.

El 11 de noviembre, México recibió la evidencia del caso del general, por lo que el 17 de este mes, las Fiscalías de Estados Unidos y México anunciaron en conjunto que el gobierno de Donald Trump desistiría de juzgar al militar mexicano.

 Si hay delitos cometidos por el General Cienfuegos, corresponderá a la FGR investigarlos, sustanciarlos y presentar ante la justicia mexicana al acusado

 sostuvo Marcelo Ebrard

Al contrario de lo dicho en el comunicado de ayer, Ebrard señaló que la totalidad de la investigación que se tiene en México en contra Salvador Cienfuegos se limita a la evidencia proporcionada por autoridades estadounidenses.

Por su parte, el presidente López Obrador aseguró que no habrá impunidad en el caso.

“La conducta de un oficial, por importante que sea, no debe manchar a toda una institución”, refirió el presidente.

También aseveró que se intervino diplomáticamente en el caso del General Cienfuegos para expresar la inconformidad de su gobierno ante las acciones que tomaron en Estados Unidos sin el conocimiento de México, pues existe un acuerdo de colaboración suscrito.

“El acuerdo entre la DEA y el gobierno se México, de compartir información y actuar con apego a las leyes mexicanas, se firmó en 1992 y evidentemente en este caso no se observó el elemento sustantivo de informar”, arguyó el titular del ejecutivo.

Tanto Ebrard, como el presidente López Obrador, sostuvieron que el acuerdo, que aún esperaba ser ratificado por una jueza en Estados Unidos, responde a la intención de mantener la colaboración entre ambos países debido a que se trata de un ex alto mando del gobierno mexicano.

Asimismo, negó haber recibido presiones por parte de las Fuerzas Armadas de México para mediar a favor del militar detenido.