financiamiento factoraje pymes

15 de enero 2021 | 5:00 am

Uno de los principales retos para las pequeñas y medianas empresas (pymes) ha sido tener liquidez en medio de la crisis provocada por la pandemia. Para este 2021 el reto se mantendrá, por lo menos, el primer semestre del año para las pymes mexicanas.

Ante este escenario, han tenido que recurrir a diferentes modalidades de financiamiento diferentes a las que brindan las instituciones tradicionales. Por lo que el factoraje, que consiste en que una institución financiera  adelanta el pago de facturas a una empresa de algo que ya vendió, comienzan a ganar visibilidad al convertirse una opción viable para las cuentas por pagar y el retraso en pagos de facturas.

Conforme las pymes han tenido limitaciones de efectivo y requieren capital de trabajo para hacer frente a dicha demanda, crece la necesidad de alternativas de financiamiento como el factoraje.

Esto lo muestra el volumen de solicitudes y el monto de financiamiento de fintech que ofrecen esta opción a las pymes como Drip Capital y Cumplo. 

Edmundo Montaño, director general de Drip Capital en México, comentó a EL CEO que los principales factores que impulsaron al factoraje son que se volvió muy importante para tener mayor liquidez, el que los bancos sean más restrictivos con el otorgamiento de créditos y el que más entidades recomienden al factoraje como buena solución para que las empresas lo busquen como complemento o alternativa para otras fuentes de financiamiento. 

Cuando las ventas sufren y los tiempos de cobranza aumentan, tener liquidez se vuelve más importante

 Edmundo Montaño

Drip Capital, fintech especializada en financiamiento internacional y factoraje, alcanzó  la marca de 1,000 millones de dólares en financiamiento otorgado a empresas a nivel global. 

En México, donde opera desde hace poco más de dos años, registró un aumento en el volumen financiado de 50% entre 2019 y 2020, con nuevos clientes especialmente en los sectores de agroproductos y el sector industrial con actividad exportadora y a nivel nacional.

En 2020 cerró con un crecimiento anual de 300% en solicitudes de financiamiento.

Por su parte, Cumplo plataforma de financiamiento colectivo dirigido a pymes, también registró un crecimiento de 120% al otorgar 839 millones de pesos durante 2020. 

Además de sumar a 45 nuevas empresas en 2020 y más de 100 están operando actualmente bajo el financiamiento por factoraje que ofrece la fintech.

Crece muchísimo por dos cosas. En el caso de empresas que hemos podido apoyar tenemos las dos caras. Están las que necesitan algún mecanismo para financiar a sus proveedores o las pymes más pequeñas que tienen facturas que no han podido cobrar y que necesitan hacerlas liquidez para ingresarlas a su cadena de suministro o  hacerlas pago de nómina pago de proveedores

 Manuel Piñera, director de crédito de Cumplo México 

Piñera respondió a EL CEO que en esta modalidad se involucra con la principal fuente de financiamiento que son los proveedores de las pymes, además de tener algunas virtudes con respecto a otros financiamientos:  es más fácil de calificar y es posible centrarse en la calidad de factura sin descuidar la calidad de la pyme.

Por su parte, Nicolás Shea, fundador de Cumplo,comentó que este mercado de financiamiento por factoraje aún tiene mucho por desarrollarse en México. 

“El mundo del factoraje más desarrollado llega al 10 o al 15 del Producto Interno Bruto. Entiendo que en México está aproximadamente a la mitad de eso”, dijo Shea.

Financiamiento para facturas nacionales

Debido al interés en el financiamiento de facturas nacionales, Drip Capital extenderá su oferta de financiamiento a empresas con ventas a nivel nacional a través del factoraje nacional. 

A su vez, buscará crear sinergias para crecer su oferta de financiamiento a proveedores para grandes corporativos, un esquema que permitirá a empresas de mayor tamaño eficientar sus cadenas de suministro.

“Para nuestros clientes exportadores, en promedio, el 40% de sus ingresos provienen de ventas nacionales. Para ellos esto era algo importante. Lo que nos mencionaba era que tampoco había buenas alternativas en el mercado para empresas de su tamaño y características”, dijo Montaño

Para 2021, consideran que la mitad de su cartera va a estar en pesos mexicanos. Así como la mitad de su crecimiento proyectado será de financiar tanto facturas nacionales en pesos mexicanos cómo financiar proveedores de grandes corporativos.