El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) fabricó la acusación contra el general Salvador Cienfuegos. 

Lo más importante es la verdad y la justicia, entonces ayer resuelve la FGR que no procede la acusación que se le fabricó al general Cienfuegos por la agencia estadounidense encargada del combate a las drogas, por la DEA

dijo el mandatario en su conferencia desde Palacio Nacional

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer el jueves por la noche que las pruebas presentadas no tienen sustento para procesar al exsecretario de Defensa, por lo que determinó no ejercer alguna acción penal.

El titular del Ejecutivo dijo que fue una decisión que le correspondió a la Fiscalía, pero que su gobierno la avala. 

López Obrador dijo que pondrá a disposición el expediente enviado por el gobierno de Estados Unidos “para que pueda ser consultado, revisado, investigado” y dijo que si la DEA responde darán a conocerlo.

“Si la DEA responde, si tiene pruebas de otro tipo, entonces también lo daríamos a conocer, pero la fiscalía ha actuado. Se consideró que los elementos de prueba presentados en este caso por la DEA no tienen ningún valor probatorio para procesar, para iniciar un juicio en contra del general Cienfuegos”, agregó AMLO.

También, el presidente consideró que la DEA fue muy poco profesional en la investigación contra Cienfuegos.

“Pues yo lo que veo es muy poco profesionalismo, se actuó muy a la ligera, a pesar de que, como lo dice la fiscalía de México, empezaron a investigar desde el 2013, para lo que entregaron pues no fue un buen trabajo, o lo que hicieron no tiene sustento, no hay materia, y me llama a mí mucho la atención, pues yo ya llevo algún tiempo en estos asuntos”, dijo AMLO.

La FGR aseguró que no encontró pruebas de que el militar retirado tuviera encuentros o comunicaciones con los integrantes del cártel H-2, ni que los ayudara o protegiera. Tampoco, agregó, se detectó un incremento inusual de su patrimonio.

La investigación estadounidense, basada casi en su totalidad en mensajes interceptados de un Blackberry, no encontró señales de que la riqueza de Cienfuegos creciera de manera sospechosa y no incluyó testimonios significativos de testigos, según fuentes familiarizadas con la evidencia. Una fuente confesó a Reuters que no se pudo establecer la propiedad del Blackberry.

Sin embargo, el canciller Ebrard sostuvo que la investigación no ha concluido. “Hay otros elementos importantes que se deben investigar”, adelantó.

El Departamento de Justicia estadounidense aseguró a Reuters que podría considerar retomar medidas contra Cienfuegos.

Estados Unidos se reserva el derecho de reiniciar el enjuiciamiento de Cienfuegos si el gobierno de México no lo hace

dijo Nicole Navas, vocera del Departamento de Justicia

Con información de Reuters