Tras haber recibido diversas denuncias por amenazas y extorsiones a un grupo de usuarios de apps de préstamos financieros, las autoridades capitalinas realizaron cuatro cateos simultáneos contra call centers en donde identificaron 19 apps de préstamos que exigían “créditos impagables”.

El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara, detalló que durante los operativos se detuvo a 27 personas que fueron presentadas ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Asuntos Especiales. 

Además, en las diligencias se aseguraron 300 celulares, casi 1,000 chips, equipo de cómputo y diversa documentación.

Durante el último año la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX y la FGJCDMX, acumulan 1,500 denuncias por parte de las personas que han sido víctimas de estas organizaciones.

Leer más: Alertan sobre nueva forma de extorsión en WhatsApp  

Así operaban estas apps

Mediante un comunicado, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que las apps otorgaban préstamos a las personas de forma casi inmediata sin grandes requisitos, lo que los hacía más atractivos.

Después de haber otorgado el préstamo, las apps cobraban una cantidad de intereses exagerada y realizaban llamadas amenazantes en contra de los contratantes, siendo las mujeres las víctimas principales.

Mucha gente con la necesidad de tener algún apoyo económico, algún préstamo, por la facilidad de estas aplicaciones, solicitaba un préstamo y después le cobraban una cantidad de intereses estratosféricos y utilizaban o utilizan extorsiones, amenazas a personas, principalmente a mujeres

, dijo la funcionaria. 

Luego de que la Unidad de Inteligencia Cibernética detectara el centro de operaciones de los call centers, se dio a conocer que las apps involucradas en estas extorsiones son:

Apps
Apps de préstamos fraudulentas

Leer más: Historia de un pequeño intento de fraude en Citibanamex