A lo largo de este viernes, la dirigencia nacional de Morena fue revelando los resultados de las encuestas para definir a los candidatos a las nueve gubernaturas en juego en las elecciones de 2024.

Inicialmente, el presidente nacional del partido, Mario Delgado, había dicho que entre las 18 y las 21 horas se tendrían definidos a sus representantes oficiales, pero el proceso se ha alargado más de lo estimado y fue hasta pasadas las 4 de la mañana del sábado que se concluyó con la encuesta en la Ciudad de México.

Así quedaron designadas las candidaturas:

  • CDMX: Clara Brugada
  • Guanajuato:  Alma Alcaraz 
  • Jalisco: Claudia Delgadillo 
  • Veracruz: Rocío Nahle  
  • Tabasco: Javier May
  • Puebla: Alejandro Armenta
  • Chiapas: Eduardo Ramírez 
  • Morelos: Margarita González Saravia
  • Yucatán: Joaquín “Huacho” Díaz Mena

A pesar de haber tenido mejores resultados en las distintas encuestas, Omar García Harfuch, Ricardo Sheffield y Carlos Lomelí tuvieron que ceder su posición por tener que cumplir con la cuota de género que estableció el Instituto Nacional Electoral (INE). Dicha medida ordenó a los partidos y coaliciones postular a por lo menos cinco mujeres entre las nueve candidaturas a gobiernos estatales en las elecciones de 2024.

Elecciones 2024 candidatos a las 9 gubernaturas Morena
Aspirantes con mejores resultados en las encuestas de Morena rumbo a las elecciones 2024. Foto: Morena

Así se vivió la larga jornada:

Sin sorpresas en la CDMX

En la Ciudad de México, el exsecretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, lideró las preferencias de las encuestas, mientras que la alcaldesa con licencia de Iztapalapa, Clara Brugada, quedó en el segundo sitio.

La candidatura morenista para la capital del país será otra de las que se definirá tras implementarse la regla de paridad de género.

Eduardo Ramírez lidera en Chiapas

En Chiapas, Eduardo Ramírez ‘El Jaguar’ y Sasil de León fueron los mejor posicionados y la gubernatura se definirá con base en la regla de paridad de género.

En el caso de este estado, Mario Delgado señaló que se registraron algunos incidentes al momento de hacer el levantamiento de la información, por lo que el ejercicio se llevó a cabo en dos jornadas y se realizaron dos encuestas de Morena

Ricardo Sheffield podría perder contra Alma Alcaraz en Guanajuato

En Guanajuato, el ex titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, encabeza las preferencias en las encuestas llevadas a cabo en la entidad; sin embargo, deberá esperar a que se aplique la regla de paridad de género, en cuyo caso Alma Alcaraz podría llevarse la candidatura.

Sheffield ya ha representado a Morena en comicios anteriores: primero para la gubernatura en el 2018, y en 2021 intentó llegar al ayuntamiento de León. En ambas ocasiones no ganó.

Carlos Lomelí encabeza el proceso en Jalisco

En Jalisco, Carlos Lomelí, conocido como el ‘superdelgado’ de los Programas para el Desarrollo del gobierno federal en Jalisco, se alzó con las preferencias en las encuestas realizadas en el estado.

La mujer mejor posicionada es la diputada Claudia Delgadillo, que aunque es militante de Morena, aceptó representar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el proceso.

Hasta el momento no se puede definir a un ganador, ya que en este caso aplicará la regla de paridad de género.

Margarita González, la candidata a la gubernatura de Morelos

Margarita González, la ex directora de la Lotería Nacional, se perfila como la ganadora de la candidata a la gubernatura de Morelos, tras obtener los mejores resultados en las encuestas aplicadas en la entidad.

En este caso ya no tenemos que esperar regla de género, porque dijimos ‘donde ganan las mujeres, se quedan las mujeres ya como coordinadora estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación'”, dijo Mario Delgado.

González dejó en el camino a Víctor Mercado, coordinador de Asesores del gobierno estatal con licencia; al exsenador Rabindranath Salazar y al exdiputado Juan Salgado Brito.

Candidatos varones ganan las encuestas en Puebla

En el proceso para elegir al candidato en el estado de Puebla, el hombre mejor posicionado es Alejandro Armenta, seguido de Ignacio Mier y Julio Huerta; mientras que la mujer con los mejores resultados es Claudia Rivera.

Pese a haber ganado las mediciones, Armenta aún tendrá que esperar a la aplicación de la regla de paridad de género para saber si ostentará la representación morenista en los comicios del próximo año.,

Javier May Rodríguez arrasa en Tabasco

Javier May Rodríguez, ex secretario del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), lideró las preferencias de las encuestas por la candidatura de Tabasco, con el 51.2%.

Yolanda Ozuna Huerta, presidenta municipal con licencia de Villahermosa, fue la mujer mejor posicionada en la encuesta con 14.5% de las preferencias entre los encuestados. Sin embargo, los resultados aún no son definitivos, ya que los resultados podrían cambiar por paridad de género. 

Resultados reñidos en Veracruz

Rocío Nahle, ex secretaria de Energía, y Manuel Huerta, ex delegado de los programas del Bienestar en Veracruz, encabezan las preferencias en la encuesta para ser candidatos a la gubernatura del estado. Ambos contendientes aseguran que mantendrán la unidad sin importar quién será el elegido. 

Mientras Huerta ganó la encuesta en la mayoría de las preguntas, Nahle obtuvo mayor calificación en la pregunta sobre a quién prefieren como candidato, por lo que habría que esperar para oficializar al representante morenista en la elección de 2024, que podría definirse por la regla de paridad de género. 

El ex secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros, reconoció que no le fue favorable la encuesta de su partido, ya que se posicionó en tercer lugar.

‘El Huacho’ aventaja en Yucatán

En conferencia de prensa informó que Joaquín ‘El Huacho’ Díaz Mena y la senadora Verónica Camino Farjat aventajan las encuestas para definir al candidato  a la gubernatura del estado de Yucatán. 

A pesar de que ‘El Huacho’ Díaz registró una notoria ventaja,  Delgado Carrillo recalcó que los resultados podrían cambiar cuando se aplique la regla de paridad de género. .

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube