Las elecciones de 2024 ya comienzan a tomar lugar en la agenda pública de México. El próximo año, se elegirán decenas de miles de puestos, incluyendo los 128 senadores y 500 diputados del Congreso; así como nueve gubernaturas. Y, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), habrá algunos estados con mayor competencia electoral que otros.

El IMCO, en su Índice de Competitividad Estatal 2023, analizó a aquellas entidades donde la competencia electoral es mayor. Es decir, los estados donde hubo elecciones más ‘cerradas‘ en el pasado.

Para identificar a los estados con mayor competencia electoral, el IMCO analiza la cantidad de votos entre el candidato electo como gobernador en las elecciones más recientes y lo compara con el segundo lugar de los comicios. Es decir, entre menor sea la diferencia entre ambos, más competitivas son las elecciones.

Los 10 estados de México con mayor competencia electoral
Fotografía: Pexels

Los 10 estados con elecciones más ‘cerradas’

De acuerdo con el IMCO, en 2023 ha habido una disminución generalizada de la competencia electoral, que se acompaña de una menor cantidad de participación ciudadana en los procesos electorales. En ese contexto, la institución muestra los 10 estados de México con mayor competencia electoral:

  1. Michoacán
  2. Campeche
  3. Coahuila
  4. México
  5. Yucatán
  6. Guerrero
  7. San Luis Potosí
  8. Veracruz
  9. Nuevo León
  10. Colima

Michoacán, el estado con mayor competencia electoral

El IMCO identificó a Michoacán como el estado con las anteriores elecciones más ‘cerradas’ del país. Los últimos comicios se celebraron a nivel estatal en 2021, cuando la entidad eligió a su gobernador, diputados y a presidentes municipales de varias localidades.

En aquel año, el ahora gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, como aspirante de Morena, resultó ganador con el 41.76% de los votos. Esto en una elección bastante competida, ya que el segundo lugar, el perredista Carlos Herrera Tello, consiguió el 38.9% de las urnas; es decir, una diferencia de apenas 2.86%.

En paralelo, Michoacán es uno de los estados con peor participación ciudadana del país. En esa entidad, solo el 48% de la lista nominal acudió a votar en los últimos comicios.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.