La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el programa de regularización de autos usados de procedencia extranjera, conocidos como ‘autos chocolate’, tendrá una ampliación.

Durante su participación en la conferencia matutina del titular del Ejecutivo en Tijuana, Baja California, la funcionaria detalló que ahora también se podrán legalizar unidades que cuentan con un número de serie que inicia con letra.

Las unidades que cuentan con letra en el inicio de su número de serie son fabricadas en Asia o Europa, por lo que para acceder a la regularización deberán comprobar que inicialmente fueron comercializadas en Canadá o Estados Unidos.

Rodríguez puntualizó que este tipo de vehículos serán integrados al decreto existente a partir del 1 de diciembre.  

Aclaró que el procedimiento será igual que el realizado con los vehículos ya legalizados, es decir, se deberá solicitar una cita para la revisión y proceder al pago de 2,500 pesos. Las autoridades se encargarán de verificar que los vehículos no cuenten con reporte de robo

Recaudación por la regularización de ‘autos chocolate’

El programa cuenta con la participación de 17 estados que en conjunto han logrado regularizar 1 millón 874,338 vehículos en 165 módulos durante el período de 19 de marzo de 2022 al 9 de noviembre de 2023. 

Hasta la fecha, las autoridades han logrado recaudar 4,685 millones de pesos con la regularización de estos autos que ingresaron al país de manera irregular. 

Tres estados concentran 51.6% del total de la recaudación. Tamaulipas ha legalizado 328,901 vehículos, lo que equivale a 822 millones 252,500 pesos obtenidos; le siguen Chihuahua y Baja California.

Los recursos han hecho posible la repavimentación de 3 millones 250,563 metros cuadrados de avenidas en las entidades participantes. 

Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Sonora, Zacatecas, Coahuila, Michoacán, Durango, Sinaloa, San Luis Potosí, Baja California Sur, Nuevo León, Jalisco, Nayarit, Hidalgo y Tlaxcala son los estados que forman parte del programa

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube