Tras concluir el proceso electoral que le dio el triunfo y por ende, convertirse en la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum ha ido trabajando en una gran variedad de acciones para lograr cumplir sus promesas de campaña para dar continuidad, como ha llamado, al segundo piso de la cuarta transformación.
Bajo esta premisa, una de las principales propuestas por el bien de los trabajadores, tal como lo ha señalado la virtual presidenta electa, es el de llevar a cabo una reforma laboral la cual se encargue de incrementar el salario mínimo de los trabajadores.
Lo que busca Claudia Sheinbaum
De acuerdo con la exjefa de gobierno, el objetivo es que en la nueva legislatura, que entrará en septiembre de 2024, se analice la reforma laboral del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual Sheinbaum ha dicho apoyar para que el salario mínimo aumente.
La reforma presentada por el presidente AMLO señala que cada año se realice un incremento al salario mínimo siempre por encima de la inflación de ese momento.
Con esta medida, la modificación al salario mínimo quedará inscrito en la constitución y tendría efecto inmediato, el cual podría darse en 2025, cuando Claudia Sheinbaum sea ya la presidenta de México.
Este ajuste al pago a los trabajadores se podrá conocer a finales de año, cuando se lleve a cabo el análisis del tema para que a partir del el 1 de enero se lleve a cabo su aplicación.
El salario mínimo en la región
Según lo reportado por el medio de información Statista, el salario mínimo en México se encuentra dentro de los primeros cinco países que cuentan con un buen pago remunerado para el trabajador.
El reporte señala que el país que mejor paga a sus trabajadores el salario de este tipo es Costa Rica, con un pago calculado en 687 dólares.
Mientras que la lista la complementan los siguientes países:
- Uruguay: 570 dólares
- Chile: 521 dólares
- Ecuador: 460 dólares
- México: 440 dólares
- Guatemala: 417 dólares
- Paraguay: 367 dólares
- El Salvador: 365 dólares
- Bolivia: 342 dólares
- Colombia: 335 dólares
- Honduras: 329 dólares
También lee: