El repunte en los precios internacionales del petróleo tiene sus pros y sus contras para las finanzas públicas: por un lado, la Secretaría de Hacienda recibe mayor ingresos petroleros, pero cual efecto dominó el aumento de los petroprecios se traslada a otras mercancías y por tanto acelera la inflación.
Para hacer frente al repunte de los petroprecios, Hacienda ha implementado estímulos a las gasolinas, que de no ser aplicados la inflación acumulada en el año sería mayor en dos puntos porcentuales en los cuatro meses que se han aplicado, dijo el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.
Con los incentivos adicionales que se han activado en complementariedad con el incentivo del IEPS, prácticamente se están evitando cerca de dos puntos porcentuales de inflación acumulada en cuatro meses desde que se inició la medida
expuso Yorio el pasado viernes en la presentación del reporte de finanzas y deuda pública.
Es decir, la inflación acumulada rondaría el 5% y por tanto la anual, que hasta la primera quincena de abril fue de 7.72%, sería mayor.
Al considerar la inflación acumulada por mes, hasta marzo —último dato disponible— esta fue de 2.43%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
También lee: Hacienda descarta recorte al gasto ante menores ingresos
Ingresos petroleros con alza de 31.7%
De los ingresos que reportó Hacienda en el primer trimestre del año hay un contraste en las partidas sobre ingresos petroleros y la captación del IEPS a gasolinas y diésel.
Por el lado de los petroleros hubo un incremento de 31.7% anual en términos reales, su tercer mejor incremento en la última década para un mismo periodo.
El monto total captado por ingresos petroleros ascendió a 289,253 millones de pesos, mayor en 3,382 millones de pesos a lo esperado, revelan las cifras de Hacienda.
Derivado del flujo positivo que tendremos de ingresos petroleros se ha decidido no trasladar el costo a los ciudadanos (…) para mantener el precio de las gasolinas no solamente estable, sino en la senda inflacionaria establecida
añadió Yorio.
Desplome de 70.7% en ingresos por IEPS a gasolinas
Mientras que la captación por IEPS a gasolinas y diésel totalizó 20,783.9 millones de pesos, un descenso de 70.7% anual real, su caída más pronunciada desde que se tiene registro sin considerar de 2006 a 2014 cuando fue negativa la recaudación.
Con la finalidad de evitar un repunte inflacionario ocasionado por el aumento internacional de los precios de los combustibles, el Gobierno Federal otorgó durante el trimestre estímulos fiscales adicionales al IEPS, los cuales redujeron la recaudación que se cobra a gasolinas y diésel en 43,462 millones de pesos con respecto a enero-marzo de 2021
planteó Hacienda en su documento
Ambas partidas ponen frente a frente a Hacienda y a Banco de México (Banxico) encargado de preservar el poder adquisitivo de las familias mediante la instrumentación de la política monetaria, cuyas medidas para detener a la inflación han sido mediante el incremento a la tasa de referencia hasta 6.50%.
Es importante que la política fiscal y monetaria trabajen juntas de tal manera que la fiscal también pueda apoyar a la monetaria y esto lo hacemos en comunicación con el banco central
dijo Yorio