A marzo del 2022, Petróleos Mexicanos (Pemex) produjo 1.6 millones de barriles diarios (mdbd) de petróleo, una cifra lejos de la meta de 2.3 mdbd establecida para ese periodo en su Plan de Negocios del 2019, según las estadísticas actualizadas de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Carlos Ramírez, consultor económico y político de Integralia, comentó en entrevista que el incumplimiento de las metas no se debe a una menor demanda derivada de la pandemia por COVID-19, sino a metas irreales y a una estrategia fallida de quienes están a cargo de la empresa productiva del Estado. 

Donde se había apostado para generar producción adicional no resultó. Si hubieran mantenido las rondas ahora tendríamos más desarrollo de campos y mucha más inversión

comentó Ramírez

El analista expuso las tres razones que impiden alcanzar los objetivos: La primera es que, en 2019, se construyó un plan de negocios que no estaba anclado en la realidad, y la segunda, que la empresa suspendió las rondas petroleras y los farmouts para impedir la participación de privados. 

No te pierdas: Pemex reporta pérdida de 224,363 mdp al cierre del 2021

Los farmouts son asociaciones entre el sector público y privado que permiten a una empresa, en este caso Pemex, compartir riesgos financieros, tecnológicos y geológicos para estabilizar su producción petrolera e incrementarla gradualmente.

A la par, Pemex abandonó los esfuerzos en aguas profundas y semi profundas, para concentrarse en explorar 20 campos, que han resultado un fracaso, respecto a las expectativas de Pemex. 

La tercera razón es el agotamiento del campo petrolero Ku-Maloob-Zaap, que es el más grande de México, incluso más que Cantarell; y aunque sigue siendo muy grande, ya no produce lo mismo que en el 2018 y 2019.

Las metas eran irreales, la estrategia de los 20 campos ha resultado muy por debajo de las expectativas, si no es que le podemos llamar fracaso, y Ku-Maloob-Zapp ha seguido su proceso natural de declinación

 mencionó el consultor de Integralia

Lee: Producción de petroleo aumentará en 250,000 barriles diarios: FMP

Sin embargo, Alberto de la Fuente, director general de Shell, considera que hay proyectos en camino que pudieran detonarse, como Zama. 

Hay proyectos y enormes inversiones que se están haciendo. Ojalá que hubiera rondas y se empezará más pronto que tarde por el factor de riesgo. Es un poco planear para el futuro , dijo en el marco de la Sexta Convención Nacional Petrolera.

Puedes leer: Gobierno mexicano tiene última oportunidad de negociar con Talos Energy sobre Zama

Refinerías sin crudo

Ramírez advirtió que la refinería de Dos Bocas aún no requerirá crudo para procesar, ya que incluso en junio próximo, cuando se realizará la inauguración, no estará lista. 

Si a finales del 2023, empieza a demandar 300,000 o 400,000 barriles diarios de crudo, la gran pregunta es: ¿De dónde van a venir? Lo que estamos viendo es que la producción no levanta

 afirmó

Al respecto agregó que se va a tener que restar a la exportación, pues actualmente se está exportando un millón de barriles diarios. 

Actualmente, de la producción total, unos 600,000 barriles se quedan en México para proceso doméstico y un millón se exportan, por lo que el camino que queda para dar materia prima a las refinerías es recortar la exportación.

Sin embargo, eso generaría problemas financieros tanto para Pemex como para las finanzas públicas.

Nuevas regulaciones

Las petroleras transitan por un periodo de adecuación regulatoria, según Rogelio Hernández Cázares, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) . 

En la Convención Nacional Petrolera, detalló que la CNH emitió dos nuevas regulaciones y modificó ocho entre el 2020 y el 2022, lo que ha permitido simplificar 192 trámites y reducir tiempos de atención. 

Adicionalmente, se encuentra en un proceso de revisión y emisión de siete regulaciones más, con lo que habrá un beneficio económico de más de 71,000 millones de pesos.

Las nuevas regulaciones son los lineamientos de supervisión, los cuales no existían y establecen visitas aleatorias a las empresas, y el lineamiento de recursos prospectivos y contingentes, que sirve para calcular el potencial petrolero del país.