La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer el bloqueo de las cuentas de 99 compañías factureras por su presunta relación con una red de lavado profesional.

Después de presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR), informaron que estas células realizaban operaciones como depósitos y retiros hasta por 8 mil 500 millones de pesos vía tarjetas nómina.

La unidad dirigida por Santiago Nieto sostiene que el dinero que administraba la organización estaba vinculado a operaciones denunciadas en los Panama Papers y que ascienden a 6 mil 730 millones de pesos y que eran operados por empresas creadas por la organización de lavado de dinero.

El dinero con el que operaba la organización provenía de operaciones ligadas a los Panama Papers, los cuales eran ingresados vía depósitos en efectivo y transferencias interbancarias, estas últimas por un monto 6 mil 730 millones de pesos, a las empresas constituidas por la organización

Unidad de Inteligencia Financiera 

El brazo derecho de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló que los presuntos implicados obtenían los recursos ilícitos a través de prácticas como la suplantación de identidad de terceros.

Asimismo, durante la tarde del pasado martes, elementos del Ejército y de la Marina detuvieron a cuatro supuestos integrantes de una red que operaba más de 100 empresas factureras en Metepec quienes fueron vinculados a proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero, según un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez.

Por su parte, la FGR informó que como consecuencia del operativo, aseguraron escrituras notariales de varios inmuebles a nombre de los cuatro detenidos y actas constitutivas de empresas que facturan operaciones “fachadas”.