El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea dio a conocer que presentó su renuncia al cargo que ocupa en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al considerar que su ciclo en el máximo tribunal constitucional ha terminado.

La renuncia fue presentada al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien, en caso de aceptarla, la enviará al Senado de la República para su aprobación.

En el documento, compartido por el propio Zaldívar en su cuenta de Twitter, señaló que las aportaciones que puede realizar como ministro en la consolidación de un mejor país “se han vuelto marginales”.

Es de la mayor importancia sumarme a la consolidación y la transformación de México, desde los espacios que me brinden la oportunidad de tener incidencia en la construcción de un país más justo y más igualitario

 aseveró en el escrito.

La salida del abogado por la Escuela Libre de Derecho ocurriría un año antes de terminar su encargo de 15 años en la SCJN, nombramiento que inició en diciembre de 2009.

Arturo Zaldívar, ministro liberal afín a AMLO

Zaldívar, quien ha sido vocal en su apoyo al presidente López Obrador, fue ministro presidente de la Suprema Corte de 2019 a 2022, periodo en el que se envió al Congreso una propuesta de reforma al Poder Judicial, que incluía extender su mandato hasta 2024.

La iniciativa fue criticada en su momento por legisladores de oposición como un intento del mandatario y su partido por fortalecer el control sobre las instituciones.

Ante las críticas, el entonces ministro presidente propuso someter a consulta extraordinaria la ampliación, algo que finalmente no concretó, con lo que concluyó ese mandato en diciembre del año pasado y fue sucedido por la ministra Norma Piña, quien ha sido ampliamente cuestionada por AMLO.

Zaldívar ha sido parte del ala liberal de la Suprema Corte, manifestándose a favor del matrimonio igualitario y el derecho al aborto.

A lo largo de su paso por el máximo tribunal ha participado en casos como el incendio de la Guardería ABC y la liberación de la ciudadana francesa Florence Cassez, por los cuales, ha dicho previamente, la SCJN enfrentó presiones del expresidente Felipe Calderón. 

“Durante estos 14 años impulsé los criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos de todas las personas”, aseveró el ministro en su carta de renuncia.

Fuera de la SCJN, Zaldívar ha sido profesor de derecho constitucional en la Escuela Libre de Derecho, así como profesor a nivel posgrado en la misma institución.

También ha escrito libros, impartido cursos y conferencias en diversas instituciones de educación superior de México y de Iberoamérica, además de participar como ponente en numerosos congresos internacionales.

Lee también:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube