El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que está de acuerdo con la ampliación al mandato de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Estoy de acuerdo en la reforma al Poder Judicial. Estoy totalmente de acuerdo en la renovación del Poder Judicial (…) Urge una reforma al interior del Poder Judicial. Si esta ley o este ordenamiento lleva este propósito, que es lo que yo tengo de información, que es un número determinado de leyes para reformar al Poder Judicial, yo estoy de acuerdo,

planteó el titular del ejecutivo en su conferencia

Durante el jueves, El Senado aprobó una extensión de dos años al mandato del presidente de la Suprema Corte, una medida criticada por la oposición, que la calificó como un intento de Morena por fortalecer su control sobre las instituciones mexicanas.

Arturo Zaldívar, que ha apoyado públicamente al presidente López Obrador y del que este último ha dicho que es un hombre íntegro al que tiene confianza, fue designado en enero de 2019 con un cargo que finalizaría el 31 de diciembre de 2022.

Al respecto, el López Obrador refrendó su apoyo a Zaldívar y sostuvo que es un hombre íntegro al que le tiene confianza.

Le tengo confianza al presidente de la SCJN. Lo considero un hombre íntegro, una gente honesta, y pienso que si se amplía el plazo con el propósito de que él encabece la reforma al Poder Judicial, estoy de acuerdo, pero yo no voy a decidir, van a ser los legisladores,

indicó AMLO

Si la propuesta de extender su gestión es aprobada en la Cámara de Diputados, dominada por Morena, Zaldívar ocuparía su puesto hasta el 30 de noviembre de 2024. En la cámara de Senadores la modificación fue avalada el jueves por 80 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), presidido por Zaldívar, aclaró en un comunicado que no estuvo involucrado con dicha iniciativa, la cual se sumó a otras modificaciones a las leyes del Poder Judicial que también se votaron el jueves.

“No sólo no fue elaborado por el equipo redactor de las propuestas originales, sino tampoco fue solicitado por el Poder Judicial Federal”, dijo en un comunicado.

El CJF agregó que, debido a que el procedimiento legislativo continúa y que la disposición podría ser modificada, esperará a la votación de la Cámara de Diputados para pronunciarse al respecto. Zaldívar no hizo comentarios públicos.

El senador Damián Zepeda del PAN se opuso advirtió que la medida podría abrir la puerta a más intentos de ampliar mandatos, incluido el de la presidencia de México. “Morena busca hacerse del poder por medio de una ilegalidad”, dijo Zepeda en Twitter.

En mayo, la Suprema Corte derogó por unanimidad una ley de 2019 que había extendido el mandato del gobernador de Baja California, quien es miembro de Morena. Zaldívar comentó en ese momento que diferir el término habría sido equivalente a cometer un “fraude postelectoral”.

Con información de Reuters