Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligieron a Norma Lucía Piña Hernández como la nueva magistrada presidenta hasta 2026, en medio de la controversia por el presunto plagio de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel.

En la sesión del pleno de este lunes se efectuó la votación mediante cédula, donde Piña Hernández lideró la tercera ronda, convirtiéndose en la primera mujer presidenta de la Suprema Corte.

Al ser la primera mujer que preside este máximo tribunal represento también a las mujeres a nuestro nombre. Les agradezco la congruencia a mis compañeras y compañeros, reconozco la importante determinación de la mayoría de este tribunal pleno de romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal

dijo Piña.

Lucía Piña sucede la posición de Arturo Zaldívar, quien culminó su cargo el 31 de diciembre, siendo ahora la nueva presidenta de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Yasmín Esquivel, fuera de la Suprema Corte

La ministra Yasmín Esquivel quedó fuera de la contienda en la segunda ronda del pleno con un solo voto y apuntó que desde “los poderes fácticos” existe una manipulación de la información que influyó en el proceso de elección en la presidencia de la Corte.

Esquivel también declaró que este lunes se ratificaría que la tesis que presentó es de su autoría y que hubo un intento por influir en la autonomía del Poder Judicial, luego de la controversia que surgió desde el 24 de diciembre por presunto plagio.

Al respecto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó este fin de semana que el plagio es evidente, al señalar que la tesis de la ministra, presentada en 1987, es 90% igual a la de Edgar Ulises Baez Gutiérrez, quien se graduó un año antes. 

La verdad está en la esencia de la UNAM y constituye un valor fundamental de nuestro actuar y de nuestro quehacer. Por estas razones, en mi calidad de rector, no acepto que derivado de disputas ajenas se vulnere el prestigio y la honorabilidad de la universidad

declaró Enrique Graue, rector de la UNAM.

Para más información visita nuestro canal de YouTube